Colombia
Fiscalía desmiente haber investigado al abogado Ramiro Bejarano durante dos años, sin notificarle
El exdirector del extinto DAS aseguró que al menos 11 hombres de la Policía Judicial del ente acusador lo investigaron.
La Fiscalía General de la Nación negó en la mañana de este martes hacer seguimientos e interceptaciones a las comunicaciones del abogado y columnista Ramiro Bejarano, tras su denuncia pública, aunque admitió que mantiene abierta la investigación por el magnicidio del candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido cuando el jurista se desempeñaba como jefe del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Bejarano afirmó en su columna de opinión que al menos 11 hombres de la Policía Judicial lo investigaron “sin haber sido notificado” y alertó de un interés de la Fiscalía en enlodar su nombre.
“Es falso que se haya realizado algún tipo de labor investigativa como escuchas o seguimientos en contra del señor Ramiro Bejarano Guzmán” afirmó la Fiscalía.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/P1tfOtIx2h
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 12, 2024
Sin embargo, reconoció que hay una línea investigativa por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, durante la época en la que el jurista fue director del DAS.
“Teniendo en cuenta que el fiscal delegado de conocimiento fue reubicado con su policía judicial en la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el caso fue reasignado a esa dependencia para darle continuidad a la investigación. Esto sucedió mediante resolución 01547 del 29 de octubre de 2021″, añadió el ente investigador.
Precisó que entre las actividades investigativas adelantadas, “con total apego al ordenamiento jurídico”, se expidieron órdenes a policía judicial para recaudar evidencia física y material probatorio.
Esto incluyó una inspección a las instalaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) para recolectar documentos de archivo del extinto organismo estatal.
“Es falso que la Fiscalía General de la Nación, a través de su Policía Judicial, haya realizado algún tipo de labor investigativa como escuchas o seguimientos en contra del señor Ramiro Bejarano Guzmán”, explicó el ente acusador.
Lo que dice Bejarano
En su columna de opinión, publicada en el diario El Espectador, Bejarano dijo tener “documentos auténticos que he recibido como columnista de opinión, los cuales dan cuenta de las matrices de avances de averiguaciones de policía judicial relacionadas con el suscrito, en las que, por supuesto, no encontraron nada, ni siquiera sospechas”.
Aprovechó para lanzar un dardo al fiscal saliente, Francisco Barbosa, al asegurar que espera que su partida de la entidad contribuya “a que se conozca la razón por la cual durante dos años ininterrumpidos se adelantaron labores de policía judicial para investigarme sin que se sepa por qué y sin haber sido notificado de que estuve bajo el ojo prevaricador del fiscal y su entorno”.
Según manifestó, lo anterior tuvo lugar entre octubre de 2020 y hasta agosto de 2022, e incluso dio nombres de subalternos de Gabriel Ramón Jaimes Durán, quienes “seguramente fueron forzados a ejecutar estas gestiones indebidas sin permitirme el derecho de defensa”.
*Con información de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!