Colombia
Fiscalía logró judicializar a dos personas señaladas de atacar a una danta y a un perro, en Guaviare y Cundinamarca
A los dos animales se les debió practicar la eutanasia humanitaria por los graves daños que presentaban.
Los hechos aislados se presentaron en Guaviare y Cundinamarca.
Uno de los hechos se presentó el 20 de septiembre de 2021, en la vereda Nare, en San José del Guaviare, cuando Yeferson Muñoz Roso habría atacado a una danta de 8 años.
Según los elementos de prueba, al parecer el hombre habría accionado un arma de fuego tipo carabina en contra del animal, propinándole cinco disparos de perdigones en la región lumbar.
‘Chaparrín’ fue atacado con arma blanca
De igual manera la Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a Luis Alfonso Tinjacá Carrillo, como presunto responsable de atacar con arma blanca a un perro llamado ‘Chaparrín’.
Este caso se presentó en la vereda La Toma, en Cucunubá, Cundinamarca, el 16 de junio de 2021.
Debido a la acción violenta que sufrió el animal, se presentó una grave afectación en sus órganos vitales por lo que los médicos veterinarios debieron practicarle la eutanasia humanitaria.
Cabe señalar que, según la Fiscalía, Tinjacá Carrillo no aceptó el cargo en su contra.
Sobre el maltrato animal
Desde hace casi ocho años, el Código Penal colombiano, en su Artículo 339A, tipifica como delito el maltrato animal. Por medio de la Ley 1774 de 2016, se incluyó en el citado código, toda conducta que cause la muerte o lesione gravemente a los animales.
El castigo es una pena privativa de la libertad que puede oscilar entre uno y tres años. En todo caso, esta pena puede llegar aumentar si la conducta se comete con sevicia, en sitio público, en presencia de menores, con actos sexuales, o por parte de un servidor público.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!