Colombia
Fomag pide que IPS atiendan a maestros sin autorización ante crisis por modelo de salud
La medida contempla medicamentos de baja complejidad y alto costo.
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio emitió una circular en la que asegura que garantizará la atención de servicios de salud y entrega de medicamentos para los maestros del país durante la etapa de transición del nuevo modelo de salud.
El modelo, administrado por la Fiduprevisora, fue implementado el pasado 1 de mayo. Desde entonces, se han conocido las inconformidades de docentes del magisterio que necesitan la atención en salud.
En la circular 002 de 2024, firmada el pasado 15 de mayo, el Fomag da instrucciones sobre el funcionamiento del nuevo modelo de salud. En primer lugar, señala que las instituciones prestadores de servicios de salud, tanto públicas como privadas, podrán prestar los servicios o tecnologías de salud de los afiliados, incluidos medicamentos de baja complejidad de alto costo, sin previa autorización.
En ese caso, según la circular, las instituciones de salud deberán “facturar los servicios bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa plena del Soat o a la tarifa ofrecida en su portafolio vigente al patrimonio del Fomag, administrado por Fiduprevisora”.
Por otro lado, el documento firmado por la vicepresidente del Fondo de Prestaciones, Madga Giraldo, señala que las instituciones también deberán atender las disposiciones emitidas en la circulas 047 de 2022 para implementar redes colaborativas con las secretarías departamentales o distritales de salud.
Esto, en aras de “garantizar la atención a las gestantes con emergencias obstétricas y los recién nacidos, sin que medien barreras administrativas, económicas o geográficas”.
El tercer punto enfatiza que las instituciones contratadas hasta el 30 de abril y que tenían en trámite la prestación de servicios deberán culminar la atención “sin autorización previa y facturarán los servicios bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa pactada con el anterior operador”.
Finalmente, cada prestador de servicios deberá enviar diariamente la relación de los pacientes atendidos, de acuerdo con el formato expedido en la circular 001 que el Fomag emitió hace algunos días. Estas medidas aplicarán hasta el próximo 30 de junio, sin embargo, el plazo podrá ser prorrogado.
Las críticas al modelo
Esta semana, la Defensoría del Pueblo calificó como “una situación compleja” el actual panorama de inquietudes denunciadas por docentes del Magisterio, así que hizo un llamado a las entidades competentes a implementar “un plan estructural”.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, señaló que la Fiduprevisora “no puede darse el lujo de permitirse improvisaciones”, puesto que “repentizar puede desencadenar episodios de salud que podrían, incluso, complicarse, pasar a situaciones críticas”.
”Los casos que nos han llegado nos preocupan sobremanera, especialmente porque los docentes se han quejado de situaciones urgentes y graves de pacientes crónicos, oncológicos, con enfermedades huérfanas, y otros que requieren atención inmediata”, apuntó Camargo.
El ente de derechos humanos contó que desarrolló una reunión con integrantes del Magisterio, y en ella evidenció que no existen canales adecuados para expresar sus quejas o hacer sus peticiones. ”Los correos electrónicos rebotan, dijeron, y las plataformas establecidas, afirmaron, tienen dificultades de funcionamiento”, relató, a través de un comunicado de prensa, el órgano adscrito al Ministerio Público.
Como alternativa, el defensor Camargo ofreció a las Defensorías Regionales como canal para recibir quejas, pero con el compromiso de que la Fiduprevisora y el Fomag brinden soluciones a los casos que la institución reciba.
El Magisterio alberga a alrededor de 819.000 maestros y maestras. Según la Defensoría, “muchos de ellos” han “insistido” en sus reportes de múltiples fallas en la atención prestada por la Fiduprevisora, una fiduciaria de carácter mixto ligada al Ministerio de Hacienda por medio del Fomag.
”Los directivos de la Fiduprevisora y del Fomag deben garantizar a la mayor brevedad canales de atención apropiados y eficaces”, exigió Camargo, al tiempo que indicó que “es primordial” consolidar “una mayor cobertura, calidad, eficacia y flexibilidad en la prestación de los servicios”.
*Con información de Colprensa.