Colombia
Fotos | El túnel más largo de Colombia está a 300 metros de conectar un lado con el otro; así avanza la impresionante obra
Por el momento, se llevó a cabo la excavación de 9.420 metros de tierra en los dos frentes de obra del túnel principal, lo que representa más del 97% del proyecto completo.
En junio del 2018, en el occidente de Antioquia se dio inicio la perforación del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, más conocido como el Túnel del Toyo, un proyecto destinado a ser el más largo de Colombia y Suramérica y con el cual buscan acercar a Medellín con el mar de Antioquia y así reducir significativamente el tiempo de viaje a Urabá a tan solo poco más de 4 horas y media.
La historia de nuestro país está marcada por la perseverancia y la voluntad inquebrantable de nuestra gente. Durante años hemos enfrentado grandes desafíos, pero unidos hemos encontrado soluciones innovadoras para superarlos. (1/2)🧵👇 pic.twitter.com/ymivTQyAG7
— Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (@tunelGGE) July 27, 2023
Actualmente, se llevó a cabo la excavación de 9.420 metros de tierra en los dos frentes de obra del túnel principal, lo que representa más del 97% del proyecto completo. En este lugar, está a punto de acontecer uno de los momentos más significativos en la construcción de un túnel: el “cale”, que marca la unión de los dos frentes de excavación.
Estamos a muy pocos metros de conectarte con el mar de Antioquia. 🌊 Continúa atento a nuestras publicaciones, porque muy pronto iniciaremos el conteo regresivo para finalizar la excavación de nuestro túnel principal. 💚
— Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (@tunelGGE) August 1, 2023
¡El #TúnelAlMarDeAntioquia nos conectará con el mundo! 🇨🇴 pic.twitter.com/7EVji8YWj2
Los portales de excavación se encuentran ubicados en los municipios de Giraldo y Cañasgordas, en el occidente de Antioquia. Según informes recopilados hasta el 27 de julio de este año, únicamente restan por excavar 310 metros para dar por concluida la excavación, sin mencionar que la galería auxiliar, un ducto paralelo al túnel principal, que ya se encuentra totalmente excavada.
La magnitud de esta obra es tal que, según la Gobernación de Antioquia, se espera que se excaven aproximadamente 1.4 millones de metros cúbicos de tierra y roca, una cantidad equivalente a la mitad del volumen de la Pirámide de Giza o Keops, aproximadamente.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra afirmó que se estima que el “cale” se logre entre los meses de agosto y septiembre del presente año. Además, agregó que se llevan a cabo todas las actividades de revestimiento y pavimentación en este nuevo corredor, que no solo se convertirá en una puerta al mar de Antioquia, sino que también será una relevante conexión entre las costas del Pacífico y el Atlántico.
Datos curioso del Túnel del Toyo
Se avanza en la construcción del Túnel del Toyo, una obra que comprende dos tramos: el primero a cargo de la Gobernación de Antioquia y el segundo del Instituto Nacional de Vías (Invías). Esta infraestructura, que incluye túneles, puentes y vías a cielo abierto, requirió de una inversión superior a los $2.7 billones, provistos por el Gobierno nacional, el departamental y la Alcaldía de Medellín.
En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, aprovechamos para contarte sobre los protocolos e implementos de protección que han ayudado a salvaguardar la vida en de quienes construyen el túnel más largo de América. (1/10)🧵👇 pic.twitter.com/F9bnLsNCNk
— Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (@tunelGGE) July 28, 2023
El tramo segundo del proyecto, a cargo del Invías, es crucial para acceder al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri desde Santa Fe de Antioquia, y constituye una conexión vial entre Medellín y la subregión de Urabá. El Gobierno nacional destinó una inversión de 1.4 billones de pesos para esta parte del proyecto.
En su conjunto, el Túnel del Toyo abarcará un total de 19,44 kilómetros, con una distribución que incluye 11 pequeños túneles, 13 puentes, 4 falsos túneles y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto. Esta megaobra forma parte de la segunda fase del ambicioso proyecto que unirá las dos autopistas de cuarta generación en construcción entre Medellín y Necoclí, denominadas Mar 1 y Mar 2, con un avance físico del 92% y 71%, respectivamente.
Esta mejora en la conectividad promete impulsar la reactivación económica de la subregión del occidente de Antioquia para crear alrededor de 4.000 empleos y fomentar el desarrollo de la zona.
Por eso, el gobernador Aníbal Gaviria destacó la relevancia de esta obra para el futuro de la región y su potencial para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Hoy en la vía del túnel Guillermo Gaviria Echeverri estamos generando 2.000 empleos y en este tramo uno, del que pasamos revista, ya se están generando 400, pero rápidamente va a escalar hasta llegar a los 2.000. Serán 4.000 empleos. Eso es reactivación para Cañasgordas, Giraldo, para Santa Fe de Antioquia”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!