Judicial
Fuerte explosión se registró cerca de sede del Inpec, en Bogotá
El lanzamiento de un artefacto explosivo se registró cerca del edificio en la calle 26 con carrera 27.
Un artefacto explosivo detonó en inmediaciones de la sede principal del Inpec, en el centro de Bogotá, en la noche de este 20 de noviembre. El presunto atentado que, aparentemente, estaría dirigido a la institución no dejó personas heridas.
El artefacto desconocido fue activado antes de las 9:00 p.m. en una cafetería, ubicada junto a la sede del Inpec, específicamente sobre la calle 26 con carrera 27. Información preliminar indica que hombres en moto habrían perpetrado el ataque.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y socorristas de los Bomberos de Bogotá se encuentran en el lugar atendiendo la situación. “No hay personas heridas y los daños materiales son menores”, indicó el mandatario local sobre este hecho.
Tras la explosión, uniformados acordonaron el área y se encuentran recopilando evidencias que permitan esclarecer este ataque que atemorizó a bogotanos que viven en esa zona de la ciudad.
A esta hora, @PoliciaBogota y @BomberosBogota atienden la activación de un artefacto explosivo en inmediaciones del INPEC, sobre la 26.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 21, 2024
No hay personas heridas y los daños materiales son menores.
El general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reveló que el artefacto explosivo habría sido lanzado en una bolsa, sin embargo, aún no se conoce qué tipo y cantidad de material explosivo fue utilizado.
El oficial, además, señaló que buscan determinar si el ataque estaba dirigido al Inpec. “Este elemento explosivo es lanzado frente a esta cafetería, es la que tiene el mayor daño. No sabemos si fue directamente hacia la cafetería, por un tema de extorsión o amenazas, o podría estar relacionado con el Inpec”, manifestó en diálogo con Noticias Caracol.
Óscar Robayo, presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, fue uno de los primeros en reaccionar. En su cuenta de X, el funcionario compartió un video que evidencia los daños que sufrió la fachada del edificio.
Junto al clip, compartió un fuerte cuestionamiento hacia el presidente Gustavo Petro y los ministros de Justicia y Defensa. “¿Alguna duda que el Inpec y sus trabajadores estamos siendo víctimas del conflicto armado y objetivo militar de los grupos al margen de la ley?”, escribió.
@petrogustavo @MinjusticiaCo @mindefensa @PoliciaColombia alguna duda que el @INPEC_Colombia y sus trabajadores estamos siendo víctimas del conflicto armado y objetivo militar de los grupos al margen de la ley? pic.twitter.com/CbfiUQdP8i
— Oscar Robayo (@ORobayo1983) November 21, 2024
En redes sociales, varios ciudadanos que viven cerca de la zona de la explosión hablaron del gran susto que se llevaron por la detonación. “Toda la casa retumbó, quedé con dolor de cabeza y estómago del susto”, escribió una usuaria de X que aseguró que vive cerca del Inpec y del Concejo de Bogotá.
“Vivo cerca de la Universidad Nacional y también se escuchó bastante fuerte”, contó otro habitante del sector en esa misma red social.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!