Colombia
Fuerzas Militares refuerzan operaciones contra el ELN tras suspensión de diálogos
Ante los crecientes hechos de violencia en el Norte de Santander, el presidente Petro suspendió los diálogos de paz que tenía con el grupo armado y ahora se prepara para afrontar esta problemática.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, anunció este sábado 18 de enero un refuerzo en las acciones de inteligencia y operativos contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de la suspensión de los diálogos de paz, anunciado por el presidente, Gustavo Petro, el viernes 17 de enero.
“En el contexto actual, marcado por la falta de voluntad de paz del grupo armado y organizado, el ELN, y la suspensión de los diálogos, las fuerzas militares refuerzan sus acciones de inteligencia y operacionales para contrarrestar las actividades terroristas de este grupo”, declaró el comandante.
El oficial expuso que “sus acciones no solo vulneran los derechos humanos y el derecho internacional humanitario al quebrantar el principio de distinción mediante el asesinato selectivo de excombatientes, sino también siembran incertidumbre y terror en la población civil”, Declaró el oficial quien resaltó que los refuerzos se implementarán en las zonas más afectadas por la ola de violencia
“Las fuerzas militares reafirman su determinación de actuar con contundencia contra este grupo armado organizado concentrando todos sus esfuerzos en regiones como el Catatumbo. Nuestro objetivo es estabilizar el territorio garantizando la seguridad y tranquilidad de todos los colombianos en esta región”, finalizó el comandante de las Fuerzas Militares.
Estas declaraciones se dan en respuesta a la escalada de violencia en la región, la cual tuvo su punto más álgido en los últimos dos días, por los enfrentamientos que se han dado entre el ELN y las disidencias de las Farc, lo cual ha provocado una crisis humanitaria y de acuerdo con la defensora del Pueblo, Iris Marín, según información en verificación, más de 30 personas han sido asesinadas, entre ellas al menos cinco firmantes del acuerdo de paz.
De acuerdo con el presidente, los ataques recientes constituyen “crímenes de guerra” y demuestran la falta de voluntad de paz por parte del grupo armado, expuso el mandatario a través de su cuenta en X, el viernes 17 de enero.
El conflicto ha generado el desplazamiento forzado de más de 70 familias, quienes han abandonado sus hogares para resguardarse de la violencia. La comunidad internacional y organismos de derechos humanos han expresado su preocupación y han solicitado medidas inmediatas para atender la crisis.