El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro y Luis Manuel Díaz
Presidente Gustavo Petro y Luis Manuel Díaz | Foto: Foto Presidencia y foto AFP

Política

Fuerzas políticas de Colombia exigen al ELN liberar a todos los secuestrados, como condición para negociar la paz

Todos los partidos se unieron para reclamar del grupo subversivo que no haya más secuestros.

9 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Colombia entera celebra con júbilo este jueves la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, pero reclama de forma unánime que la guerrilla del ELN libere a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Díaz fue entregado esta mañana, en aparentes buenas condiciones de salud, a una comisión humanitaria que lo llevó de inmediato a la ciudad de Valledupar, donde a esta hora es sometido a exámenes clínicos para determinar con precisión su estado físico.

Su secuestro unió a todos los colombianos en un solo reclamo al ELN, que se ha expresado desde todas las orillas a través de las redes sociales: no más secuestros.

Luis Mane Díaz
The family of Luis Manuel Díaz waits at their home to reunite with him in Barrancas, Colombia, after getting the news that he was released by his kidnappers, Thursday, Nov. 9, 2023. Díaz, the father of Liverpool striker Luis Díaz, whose image stands by the door, was kidnapped on Oct. 28 by the guerrilla group National Liberation Army, or ELN. (AP Photo/Ivan Valencia) | Foto: AP

El primero en plantearlo fue el propio Gobierno, que a través de la delegación encargada de negociar un acuerdo de paz con esa guerrilla dijo que esa será la principal exigencia que se hará cuando la mesa de conversaciones vuelva a reunirse.

“Nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, dijo la delegación en un comunicado que se conoció minutos después de la liberación.

A esta posición se sumaron todas las fuerzas políticas, que a través de sus diferentes voceros plantearon que la continuidad de los diálogos de paz debe quedar supeditada a que el ELN libere a todos los secuestrados y se comprometa a suprimir definitivamente la práctica de este delito.

Así, por ejemplo, el senador Humberto de la Calle, ex negociador del proceso de paz que permitió la desmovilización de las Farc, advirtió que “los diálogos pueden seguir en la medida que se establezca una hoja de ruta para la liberación de los demás secuestrados y se incluya el cese de hostilidades en el marco de las negociaciones. No es suficiente un cese de fuego militar”.

En el mismo sentido se pronunció el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, quien afirmó: “Una buena noticia la liberación del padre del jugador Luis Díaz. Sin embargo, en esta crisis de legitimidad, el ELN tiene que dar algo más, ojalá consideren que deben abandonar el secuestro como una práctica de guerra”.

A su turno, la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, se preguntó qué pasa con los otros 30 secuestrados que tiene el ELN y dijo que la negociación de paz no puede continuar:

En esa misma vía se pronunció el Partido de la U, el cual señaló: “Celebramos la liberación de Luis Manuel Díaz padre de nuestro futbolista Luis Díaz, e instamos a los grupos armados ilegales a liberar a todas las personas que aún se encuentran privadas de su libertad. Es hora de que en Colombia cesen los secuestros. ¡La paz se construye con hechos!”.

La senadora Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, expresó que una verdadera “muestra de voluntad de paz” del ELN sería “liberar a todas las personas que estén secuestradas por sus filas”.

El Partido Liberal, entre tanto, señaló en sus redes sociales: “Deploramos el secuestro , rechazamos privar de la libertad a los colombianos. Nos alegra la libertad de Mane, el padre de Luis Díaz. Exigimos a todos los grupos dejar en libertad a todos los secuestrados. Trabajamos por lograr la anhelada Paz en Colombia”.

A su turno, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, planteó también que “repudiamos el secuestro y no hay que darle las gracias al ELN”. “Tienen que liberar todos los secuestrados”, agregó, tras enfatizar que “no merecen la generosidad de la comunidad, mientras mantengan a un solo ser humano secuestrado”.

El Polo Democrático, uno de los miembros de la coalición del Gobierno, dijo que “nunca más” nadie en Colombia debe sufrir la tragedia del secuestro. “¡Bienvenido a la libertad Luis Manuel Díaz! La alegría de saberte libre y con tu familia, nos inunda el corazón. Colombia se conmueve y pide a gritos que nadie, NUNCA MÁS, tenga que sufrir una tragedia de esta magnitud. Nuestro país debe avanzar hacia La Paz”, dijo el partido a través de Twitter.

Por su parte el ex ministro Juan Fernando Cristo, uno de los artífices del acuerdo con las Farc durante el gobierno de Juan Manuel Santos y líder del partido En Marcha, dijo que “el ELN tiene que renunciar a la práctica del secuestro si quiere recuperar la credibilidad en la mesa de negociaciones”.

Otra voz que se unió a la exigencia de que el ELN libere a los secuestrados fue la del senador David Luna, del partido Cambio Radical, quien dijo que “el ELN viola permanentemente los derechos humanos, si quiere la Paz debe demostrarlo, no maquillarlo”.

Y aunque en este momento no hace parte de la actividad política, pues ejerce como embajador en el Reino Unido, el ex ministro Roy Barreras también expuso la necesidad de que se elimine la práctica del secuestro, como pre requisito para avanzar en la búsqueda de la paz.

“La liberación del padre de Lucho Díaz es una gran noticia para Colombia, para su familia y también para los ingleses de Liverpool que aquí lo quieren y admiran pero sobre todo es una prueba de que el ELN puede y DEBE liberar a TODOS los secuestrados sin dilación y sin disculpa como condición sin-equa -non”, aseguró Barreras a través de su cuenta de Twitter.

La ex directora del Partido de la U y gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo por su parte. “¡Bienvenido a la libertad Don Luis! Esta noticia debería repetirse para las familias de todos los secuestrados en nuestro País. Con secuestros no puede haber paz”.

Otros dirigentes que en su momento hicieron parte del Gobierno, como el ex ministro de salud Alejandro Gaviria, también se pronunciaron al respecto. “El secuestro del padre de Luis Díaz es un desafío a la sociedad colombiana. Sugiere que el ELN se siente empoderado; sus líderes creen que puede hacer cualquier cosa con plena impunidad. Así, con impunidad total, es imposible construir la paz”, advirtió.

Y una de las reacciones que más llamó la atención fue la del embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, quien dijo que “El proceso de paz avanzará solamente si #ELN demuestra un compromiso sincero, renunciando al secuestro y demás violencia e intimidación contra la gente”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia