Colombia
Funcionario de la Alcaldía de Medellín a responder por cargos de acoso sexual
Según la Personería de Medellín, este juicio ordinario hacia el funcionario se da por presunto acoso sexual contra una contratista de la misma dependencia.
La Personería de Medellín informó este jueves que anunció la apertura de un juicio ordinario en contra de Henry Carlos Coral Martínez, líder del Programa de la Unidad de Apoyo a la gestión jurídica de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Medellín, por un caso relacionado con acoso sexual. Incluso, versiones preliminares habrían indicado presumibles actitudes inadecuadas hacia una contratista dentro de la misma institución.
Según lo reveló el organismo de vigilancia de la capital antioqueña, “a través del proceso de Decisión Disciplinaria, debido a la complejidad del asunto, fijó el juicio ordinario en contra del funcionario por presunto acoso sexual contra una contratista de la misma dependencia”.
Pese a que aún no se han dado a conocer los detalles acerca de las presuntas actuaciones cometidas por el señor Coral Martínez, el juicio, aseguró la Personería, se desarrollará con respeto y garantía del debido proceso.
“De acuerdo con la decisión mencionada, se encuentra en traslado para presentación de descargos, donde el señor Coral Martínez, podrá ejercer su defensa y solicitar las pruebas que considere necesarias”.
Simultaneamente, en repetidas ocasiones, la entidad pública medellinense ha enfatizado su compromiso con la justicia y el respeto a los derechos de todos los implicados en el proceso. Por lo tanto, esta medida se produce como una manifestación clara del rechazo institucional a conductas indebidas dentro del ejecutivo de la ciudad de Medellín.
Trabajadoras de Migración Colombia denuncian a director de la regional andina por acoso sexual
Otro de los casos denunciados recientemente en el país fue el pasado 10 de noviembre cuando varios funcionarios de la Regional Andina de Migración Colombia unieron sus voces para delatar presuntos casos de acoso sexual y laboral en la entidad, por lo que más de 50 colaboradoras, entre ellas, trabajadoras de oficios varios, guardas de seguridad y agentes de atención al usuario, se vistieron igual, como forma de protesta en contra de estos abusos.
“Paremos el acoso sexual laboral en Migración Colombia. No más violencia de género”, se leía en las camisetas que portaron las empleadas.
Semana conoció de cerca la protesta que adelantaron estas mujeres, quienes señalaron que han vivido distintas situaciones de acoso que laboral. Incluso algunas se atrevieron a decir que fueron víctimas de insinuaciones sexuales, morbo y comentarios fuera de base.
Decenas de mujeres, quisieron relatar sus casos para el mencionado medio y muchas coincidieron en decir que estas situaciones fueron acolitadas y perpetradas por Luis Francisco Cante Céspedes, director de la Regional Andina.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!