El pais
SUSCRÍBETE
El Invima es la única autoridad en Colombia que certifica medicamentos con soporte científico. Sin ese registro, el fármaco puede ser riesgoso para la salud. | Foto: Archivo El País

MINISTERIO DE SALUD

Genfar dice que no hubo cambios en empaques de Albendazol y Tramadol

El director de asuntos públicos de Genfar afirmó que los medicamentos y sus empaques son producidos en plantas diferentes y momentos diferentes, por lo que no existe la posibilidad de cruces.

4 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Ricardo Salazar, director de asuntos públicos de Genfar, aseguró este martes que no hubo errores en la empaquetación de Albendazol y Tramadol durante la cadena logística de la farmacéutica, esto a raíz de la polémica suscitada en el país tras conocerse presuntos en Bogotá, Cúcuta y Tumaco.

El funcionario concedió una entrevista a la emisora Blu Radio en la que afirmó que los productos, tanto los medicamentos como su empaque, son producidos en plantas diferentes y momentos diferentes, por lo que no existe la posibilidad de cruces.

"Podemos estar 100 % seguros de que dentro del ámbito de control de Genfar no pudo darse ese cambio del uno por el otro dentro de las cajas", señaló.

Salazar también aclaró que en el caso de Bogotá, por el que dos niños perdieron la vida tras ingerir Tramadol, el error ocurrió en la dispensación del medicamento prescrito, mientras que en Tumaco y Cúcuta se evidenció empaquetación errada de las sustancias.

Lea además: Genfar retirará unidades de Tramadol y Albendazol del mercado tras casos de presunta confusión

"En el caso de Bogotá, como (la farmacia) Cruz Verde ya lo manifestó tras la investigación interna, correspondió a una dispensación errónea. Ante una formulación de Albendazol, entregaron unidades de Tramadol", explicó.

"En el caso de Cúcuta y Tumaco hay clara evidencia de que dentro de cajas de Albendazol fueron encontrados frascos de Tramadol", agregó.

Por estos hallazgos se inició una exhaustiva investigación con el fin de localizar fallas en el proceso de logística de la compañía con el que se demuestra que los elementos son producidos en fábricas diferentes: uno es elaborado en la planta de Cali y el otro en la del municipio de Villarica.

Además, dijo que estos tienen momentos de producción distintos por lo que no tenían oportunidad de cruzarse.

Pese a lo anterior, la compañía mantendrá la determinación de retirar las unidades del mercado y añadir a los dos productos sellos de seguridad que los diferencien.

"Como ya no tenemos el control de esas unidades al término de nuestra cadena logística y se han dado estos casos, necesitamos tomar medidas por salud pública. No podemos permitir que se presenten nuevos casos de manipulación indebida", acotó.

Lea además: Genfar retirará unidades de Tramadol y Albendazol del mercado tras casos de presunta confusión

AHORA EN Colombia