Colombia
Gobernador de Antioquia renunció a la Junta Directiva del Adres, ¿por qué?
A través de una carta, Aníbal Gaviria explicó sus motivos.
En las últimas horas el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, presentó su renuncia “irrevocable” a su cargo como miembro de la Junta Directiva del Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General en Seguridad Social en Salud), en representación de los gobernadores del país, cargos que ostentaba ocupaba desde hace 16 meses.
A través de una carta, la cual el mismo funcionario hizo pública en redes sociales, Gaviria destacó que, aunque ha manifestado públicamente su respaldo a algunos temas contenidos en la propuesta de la reforma al sector de la salud, especialmente en lo que corresponde a la atención primaria, no comparte las actuales orientaciones que el Gobierno Nacional en relación con la centralización administrativa.
De acuerdo con el mandatario seccional, esta situación en pocos casos favorece una gerencia pública eficiente, razón por la cual el modelo de la Administradora de los Recursos se convierte en un único pagador a nivel nacional, lo que conlleva a una mayor concentración de la operatividad del sistema y por ende dificultades para que los recursos lleguen a las regiones.
He renunciado a la Junta Directiva de @AdresCol donde representaba a los gobernadores. Mis reparos a la orientación de la reforma a la salud, la centralización administrativa y la desigualdad en las UPC frente a la que no se ha hecho nada, me llevaron a esta decisión irrevocable. pic.twitter.com/T9KlGNnzrm
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) June 28, 2023
Como segundo punto principal dentro de la carta dirigida por Gaviria, tanto a la Adres como a la Federación Nacional de Departamentos presidida por el exgobernador de Santander, Didier Tavera, el gobernador cuestionó los actuales valores que se asumen en la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Este es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de salud para cubrir las prestaciones del plan de beneficios en salud en los regímenes contributivo y subsidiado, y que actualmente tiene una diferencia de $167.850 por usuarios, afectando directamente las finanzas del sistema público de atención.
“Modificar el modelo de aseguramiento en el sistema de salud produce un riesgo estructural en la estabilidad del mismo. El papel que las EPS han jugado en las últimas décadas, si bien puede y debe mejorarse, ha significado un avance que se reconoce por la misma ciudadanía y también internacionalmente por reputadas entidades e instituciones de salud”, puntualizó Gaviria sobre el riesgo de la desaparición de las EPS con la eventual aprobación de la actual reforma, que las convierte en gestoras de servicios, responsables de operar una red de prestadores de servicios para garantizar el plan de beneficios y que reemplazará al Plan Obligatorio de Salud (POS).
Esta reciente decisión del gobernador de Antioquia se conoce luego de que la semana anterior, la Superintendencia de Salud ordenara la intervención forzosa de Savia Salud, la EPS de naturaleza mixta que presta atención a casi 1,7 millones de afiliados en el departamento.
De acuerdo con la decisión de la Supersalud, se evidenció el aumento en las quejas de los usuarios de Savia ante esa autoridad que llegó a derivar en más de 48 mil reclamaciones y casi 4 mil tutelas “relacionados principalmente con la falta de oportunidad en la asignación de consultas médicas especializadas, barreras en la entrega de medicamentos y la dificultad para acceder a servicios de imagenología”.
“Para la Supersalud, la ejecución del modelo de salud en la EPS no ha logrado mejorar los indicadores de salud pues se evidencia el deterioro de los mismos, así como el riesgo de incrementos en el costo de los servicios por las fallas en las acciones especialmente en el primer nivel de atención, relacionadas con prevención y detección temprana de la enfermedad”, se lee en el comunicado de prensa de la Supersalud que sustenta la decisión sobre la entidad que además adeuda a $793.233 millones, de los cuales, 97% representa las deudas con su red prestadora de servicios de salud.
Para asumir la intervención de Savia se designó a Edwin Carlos Rodríguez Villamizar, quien actualmente trabaja en un plan de mejoramiento sobre las estrategias necesarias para garantizar la continuidad y el mejoramiento de los servicios de salud en el departamento de Antioquia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!