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Isla de San Andrés.
Isla de San Andrés. | Foto: Colprensa- El País.com.co

COLOMBIA

Gobernador de San Andrés señala que fracaso de integración entre Viva y Avianca genera grandes pérdidas económicas en la isla

La aerolínea Viva Air se despidió de Colombia luego de que Avianca desistiera del proceso de integración,

14 de mayo de 2023 Por:

Avianca cumplió con el plazo que se le había dado y anunció que desistió de la integración con Viva Air, al considerar que los condicionamientos que había impuesto la Aeronáutica Civil no solo no hacían inviable la operación de la aerolínea low cost, sino que también pondría en riesgo su estabilidad financiera.

Tras este anuncio, el gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins, se pronunció y dijo que esta decisión afecta en gran manera la economía de la isla, ya que gran parte de sus ingresos provienen del turismo y desde que empezó a tambalear la operación de las aerolíneas, las pérdidas económicas han sido grandes.

Everth Hawkins, gobernador de San Andrés. | Foto: Foto, Tomada de Twitter

“Estoy muy preocupado por la situación. Viva Air nos llevaba 18 vuelos diarios a San Andrés, desde diferentes destinos a nivel nacional, que paulatinamente desde octubre del año pasado empezaron a cancelar hasta llegar a enero y prácticamente salir del mercado como sucedió”, aseguró.

Hawkins además lamentó que la Aeronáutica Civil se hubiera demorado en tomar la decisión; manifestó que debió darle flexibilidad a la integración entre las dos aerolíneas para garantizar las rutas que venían operando en la isla.

“La alternativa es la zona de frontera y bajar el costo del combustible o congelar los impuestos, puede ser el plan B y la alternativa que podamos hacer como archipiélago para poder seguir subsistiendo en materia turismo”, indicó, refiriéndose a que diariamente en San Andrés recibían aproximadamente 3.500 pasajeros de la aerolínea Viva Air, teniendo como efecto negativo dejar de recibir recursos adicionales por el ingreso a la isla, suma que está alrededor de los $650.000 millones por mes.

La decisión de la compañía le abre el camino a uno de los escenarios que veían los expertos del sector. Según dijeron analistas al diario La República, con esta decisión, Viva no podrá cumplir con el proceso de recuperación empresarial que establecía un cronograma de pago a los acreedores y a las personas afectadas por el cese de operaciones.

Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, recalcó, previo a conocer la decisión de la aerolínea, que “Viva Air no sobrevive, o resucita más bien, si Avianca no acepta la integración”.

Reyes resaltó que no se podrá contar en el mercado, posiblemente, con la aerolínea de bajo costo, debido a que si se rechaza la integración, esta quedaría sola sin financiación, por lo que no se podrá pagar a los acreedores ni realizar el plan de recuperación por falta de dinero.

Los expertos consultados recalcaron que si otra aerolínea no llega a rescatar a Viva, esta saldría del mercado y podría ser liquidada.

La aerolínea Viva Air. | Foto: Tomado de redes sociales

Andrés Palacios Lleras, profesor de la Universidad del Rosario, había anticipado que, en caso de no darse la integración, las personas afectadas podrían abrir “procesos administrativos ante las Superintendencias, especialmente la de Transporte y la de Sociedades”.

Además, enfatizó en que los jueces podrán fallar a favor de los usuarios en los procesos judiciales de naturaleza civil. Sin embargo, las agencias no “podrían demandar amparándose en el estatuto del consumidor”.

La decisión no solo es un golpe obvio para Viva, sino también para el sector turismo. El mercado se mantiene en crisis por los miles de pasajeros que quedaron desatendidos con la suspensión de las operaciones de la compañía, a la que también se sumó Ultra.

Se estima que si estas compañías no vuelven a operar, faltarían 234.741 sillas para suplir la demanda de pasajeros en cuatro ciudades: Medellín, Cali, Santa Marta y San Andrés, siendo esta última la más afectada.

Isla de San Andrés. | Foto: Foto: Colprensa

Según un análisis realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de la Resolución 20743, el cese de operaciones de las empresas redujo 24,44 % la oferta de sillas y 18,79 % las frecuencias disponibles.

“Inclusive si las aerolíneas restantes en el mercado volaran con una ocupación de 100 %, en promedio, existiría una escasez de 115.000 sillas en todo el país”, detalló la SIC tras analizar datos entregados por la Aeronáutica Civil.

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