Colombia
Gobierno, comunidades y gremios azucareros firman acuerdo para defender la vida y los territorios en el norte del Cauca
El convenio se avaló en el marco de la Mesa de Diálogo de esa región.
Tras dos largos años de trabajo, se logró firmar el ‘Acuerdo por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia en el norte del Cauca’, un compromiso con el que se busca desescalar las tensiones en el territorio por medio del diálogo y las vías institucionales.
La firma se realizó en el marco de la Mesa de Diálogo de esta región, en la que participaron el Gobierno Nacional, las comunidades negras, campesinas e indígenas, Asocaña y sus ingenios afiliados, Procaña y los cultivadores de caña, así como los trabajadores de la agroindustria de la caña.
Para la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, este hecho es un hito histórico, “sin duda alguna, porque definitivamente estamos mostrando que a partir del diálogo se logran consensos”, sostuvo.
En ese sentido, sostuvo que lo que se logró este viernes, 11 de octubre, en la jornada de diálogo fue unos mínimos de convivencia, unos respetos por esos límites y un derecho. “Esos respetos a los derechos, a la vida, a la libertad, a la movilidad y, por supuesto, a la propiedad privada”.
Calero aseguró que este acuerdo se firmó por el motivo que ella define como ‘motor principal de la agroindustria’, es decir, “los trabajadores”. Y es que al menos 50 mil familias harían parte del sector de la caña, por ello mencionó que “trabajamos por un norte del Cauca en paz”.
Con este acuerdo, las partes gubernamentales y empresariales de la caña reconocerán la diversidad social y cultural de la región, la importancia del diálogo y la implementación de una política integral de desarrollo.
Hoy en el norte del Cauca hicimos parte de una firma histórica. En el marco de la Mesa de Diálogo entre comunidades negras, campesinas, indígenas, Gobierno Nacional y agroindustria, firmamos el 'Acuerdo por la defensa de la vida, la convivencia y el territorio'. Les cuento más 👇 pic.twitter.com/AUQaAajAkS
— Claudia Calero (@ClaudiaCaleroC) October 12, 2024
El compromiso también se encargará de unir a las comunidades indígenas, afro y campesinas con los sectores de la caña. “Este acuerdo es un ejemplo de que el diálogo y la concertación son el camino para construir la paz en Colombia, y un paso firme en el Acuerdo Nacional que estamos promoviendo”, dijo, por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!