El pais
SUSCRÍBETE
Los niños de entre 12 y 14 años son el objetivo de esta guerrilla para reclutarlos. Cuando ya están adentro los amenazan con matar a sus familias si se fugan.
El subintendente de la Policía Anderson Alberto Hernández Villar fue asesinado. | Foto: Colprensa

Colombia

Gobierno confirma nuevas violaciones del cese al fuego por parte del ELN

La delegación de la mesa de paz pide al Mecanismo de Monitoreo y Verificación un mejor funcionamiento para proteger a la población civil.

26 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En medio del proceso de diálogos de paz con el ELN, desde la delegación del Gobierno confirmaron nuevos hechos de violación al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) que se mantiene vigente.

El primer hecho se conoció este martes 25 de junio cuando el subintendente de la Policía Anderson Alberto Hernández Villar fue asesinado y su cuerpo hallado en el área de Los Almendros en Arauquita.

”El subintendente habría sido secuestrado por el ELN en el estado Apure de la República de Venezuela. Nuestra Delegación expresa condolencias a su familia y a la Policía Nacional”, señaló la delegación oficial.

La delegación de la mesa de paz pide al Mecanismo de Monitoreo y Verificación un mejor funcionamiento para proteger a la población civil. | Foto: afp

A esto se suma que este miércoles, 26 de junio, se produjo el rescate de dos menores de edad, una niña y un niño de 13 y 16 años respectivamente, reclutados de manera forzada por el ELN. El operativo se llevó a cabo entre los departamentos de Boyacá y Casanare.

La delegación del Gobierno condenó estos hechos y los calificó “como inadmisibles y violatorios del DIH y del cese al fuego” y le pidió al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) un mejor funcionamiento, a causa de estos hechos, para proteger a la población civil.

Así fue el rescate de los dos menores

En medio de combates de las Fuerzas Militares, se logró el rescate de dos menores de edad, una adolescente de 13 años y un adolescente de 16 años, quienes según los reportes habían sido reclutados de manera forzada y obligados a disparar y atacar a los miembros de la Fuerza Pública.

”Este hecho es una clara infracción a las leyes colombianas, así como a los convenios y tratados internacionales que prohíben reclutar y emplear a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en acciones criminales”, expresaron.

Este hecho se dio en una diligencia de allanamiento judicial por el delito de extorsión, que involucró a uniformados del Gaula Militar en coordinación con la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía. Al llegar a la vereda Guayabal, se encontró la estructura que venía extorsionando a comerciantes, transportadores, ganaderos y empresarios de la zona limítrofe entre Boyacá y Casanare.

En el sitio, los criminales abrieron fuego contra las tropas, lo que provocó el combate. Los uniformados desplegaron de inmediato sus capacidades diferenciales y realizaron una maniobra táctica que permitió copar el lugar. Es en este momento de la huida que los dos menores se entregan a los militares.

Los menores fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el respectivo restablecimiento de sus derechos. Asimismo, se investiga su lugar de origen y el tiempo que llevaban en la estructura.

La delegación del Gobierno condenó estos hechos y los calificó como inadmisibles. | Foto: afp

”Este proceder es una clara violación al artículo 162 del Código Penal Colombiano, que prohíbe reclutar o alistar a niños menores de 15 años en las fuerzas armadas o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades, y tipifica este delito como crimen de guerra”, señaló el coronel Carlos Realpe, comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército.

En lo corrido de este año, las Fuerzas Militares han recuperado a 238 menores de edad que habían sido reclutados de manera forzada por diferentes grupos armados organizados que delinquen en el país.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia