Colombia
Gobierno confirmó la liberación de tres jóvenes secuestrados por disidencias en Buenaventura
Este secuestro se habría presentado un día antes de iniciar el cese al fuego bilateral.
El Gobierno nacional confirmó la liberación de tres jóvenes que fueron secuestrados por las disidencias de las Farc el pasado 15 de octubre.
Las disidencias de Iván Mordisco interceptaron a estos tres jóvenes que, según las autoridades, iban caminando por el lugar para llegar a sus hogares por la zona del caserío San José del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura.
Según informó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, “Como parte de los compromisos de aplicación del DIH, EMC Farc obrará. El caso de Yurumangui y otras situaciones se irán desarrollando como signo de paz. Existen acuerdos que irá conociendo la opinión nacional de hechos ocurridos antes del 16 de octubre”.
Este secuestro generó bastante controversia, ya que se dio un día antes de que iniciara el cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y este grupo ilegal.
El comisionado Rueda aseguró que “Juan David Mosquera, Johan Valencia e Ismael Arroyo han quedado en libertad. EMC Farc cumple aplicación del DIH. Valor comunitario de las mujeres afrocolombianas del Consejo Comunitario de Yurumangui fundamental en la protección de la vida”.
Cae banda que secuestró a exsecretario del Deporte de Cali y primo del exgobernador Juan Carlos Abadía
En una labor conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional y Armada Nacional, fue desarticulada una estructura criminal conformada por nueve personas, quienes al parecer serían los responsables del secuestro del director financiero y administrativo de la Personería de Cali y exsecretario del Deporte, Diego Cardona Campo, en hechos ocurridos el pasado 10 de junio en zona rural del municipio de Restrepo (Valle), y por cuya liberación exigían la suma de 2.000 millones de pesos.
De acuerdo con el boletín oficial, durante la investigación se logró determinar que una de las personas relacionadas con el hecho sería alias Zarco o Milton, jefe de esta estructura criminal; alias Robles, líder de Finanzas, y alias Mora, integrante, todos ellos requeridos por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo, quienes contaban con una trayectoria criminal de aproximadamente 18 años en los que habían estado vinculado a otras organizaciones criminales, que junto con sus cómplices eran los encargados de ejecutar secuestros y cobros extorsivos sobre el eje vial Cali-Buenaventura (Valle del Cauca).
El exsecretario del Deporte de Cali, y primo del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, Diego Cardona Campo, fue secuestrado el pasado sábado 10 de junio en horas de la noche mientras se encontraba descansando junto a su familia en su finca, ubicada en zona rural del municipio de Restrepo (Valle).
La información que suministró entonces el comandante de la Policía de ese municipio daba cuenta de que, alrededor de las 11:00 p. m. del sábado, ingresaron a las instalaciones de la estación la esposa de la víctima, María Barrera, y su padre, Nelson Barrera, para denunciar que seis hombres, vestidos de civil y portando armas de fuego, entraron a Villa Colombia, nombre de la finca de Cardona, la cual está ubicada en la vereda San Pablo.
Por otra parte, se ocuparon cuatro inmuebles con fines de extinción de dominio, que estarían al servicio de las finanzas criminales de este grupo armado organizado con el accionar delincuencial de alias El Zarco, donde se realizó la materialización de las medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de estos inmuebles, ubicados en Armenia-Quindío y Calima Darién-Valle, cuyo avalúo comercial se acercaría a los 3.505 millones de pesos.
Según el coronel Jesús Quintero, comandante del Departamento de Policía Valle, “la primera notificación de las viviendas se dio en la Urbanización Farallones, lugar donde la Fiscalía dictó medida cautelar a la residencia mediante notificación a su propietaria. A ella se le dio a conocer que este inmueble quedaba a partir del momento bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!