El pais
SUSCRÍBETE
Aspersión con glifosato en sembradíos de coca en Colombia | Foto: Archivo El País

MINISTERIO DE JUSTICIA

Gobierno firma decreto que regula aspersión aérea con glifosato

Este documento no reactiva automáticamente la erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea de glifosato, decisión que deberá ser tomada por el Consejo Nacional de Estupefacientes.

12 de abril de 2021 Por: Redacción de El País

El Ministerio de Justicia emitió este lunes el decreto 380 de abril de 2021, mediante el cual se adopta el "marco normativo especial, independiente y autónomo" sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de la aspersión aérea de cultivos ilícitos en Colombia.

Cabe destacar que este documento no reactiva automáticamente el programa de erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea de glifosato, decisión que deberá ser tomada por el Consejo Nacional de Estupefacientes, CNE.

El decreto es resultado de la medida reglamentaria de la Corte Constitucional que, mediante la sentencia T-236 de 2017 y del Auto 387 de 2019, ordenó la emisión del marco normativo para que el CNE decida si reactiva o no la aspersión aérea.

Lea además: Fiscal General debe presentar estrategia contra violencia hacia la mujer en el Congreso

Según explicó el Gobierno Nacional, en el decreto se indica que no se podrá realizar aspersión con glifosato en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales; en los Parques Naturales Regionales; en ecosistemas estratégicos como páramos, humedales Ramsar y manglares; así como en cuerpos de agua y centros poblados.

Igualmente, se establece que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y el Instituto Nacional de Salud, INS, deberán realizar un seguimiento continuo sobre los efectos de la aspersión aérea en la salud y el ambiente, además, estas entidades deberán entregar informes periódicos para que el CNE tome las decisiones pertinentes.

Por otra parte, las quejas que se deriven de los procesos de fumigación aérea deberán ser atendidas por entidades distintas a la ejecutora del programa, que podrán ser las IPS; la Anla; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; o el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda.

AHORA EN Colombia