El pais
SUSCRÍBETE
Guillermo Botero, ministro de Defensa, y Carlos Holmes Trujillo, Canciller de Colombia. | Foto: Foto: Colprensa

EJÉRCITO NACIONAL

Gobierno envió carta al NYT por polémico artículo sobre directriz al Ejército

La misiva, firmada por los ministros Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo, asegura que el autor de la investigación plasmó una visión distorsionada de los esfuerzos de la Administración Duque.

21 de mayo de 2019 Por: Colprensa

El Gobierno Nacional envió una carta al diario The New York Times en la que se califica de "distorsionada, parcial y tendenciosa" la intención del artículo publicado el pasado sábado en el que se aseguraba que hubo directrices del general Nicacio Martínez a comandantes del Ejército que ponen en riesgo a la población civil y recordó el escándalo de los falsos positivos durante la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

La polémica instrucción fue retirada por las Fuerzas Militares luego de la lluvia de críticas que generó.

La misiva, firmada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el canciller Carlos Holmes Trujillo, asegura que el autor de la investigación que derivó en el artículo, Nicholas Casey, plasmó una visión distorsionada, parcial y tendenciosa de los esfuerzos que hace la Administración Duque para consolidar el orden, la seguridad y proteger a la población civil.

También niegan que se haya dado instrucciones contrarias a la Constitución a miembros de la Fuerza Armada y que dichas directrices violen el Derecho Internacional Humanitario.

Lea además: Ejército retira formato de resultados que fue denunciado por The New York Times

La carta agrega que el tipo de instrucciones como las citadas por el artículo del periódico estadounidense ameritarían ser condenadas por la justicia.

El Gobierno además cuestiona el trabajo de Casey argumentando que hace referencia a "supuestas entrevistas con oficiales no identificados y la documentación oficial que se cita es parcial y se saca de su contexto".

Señala que no se conocen las motivaciones reales de los entrevistados ni la veracidad de sus versiones debido a que no se detalla la forma en que fueron abordados.

Los ministros agregan que en la publicación el autor no expone las respuestas detalladas que fueron proporcionadas por el comandante del Ejército, Nicacio Martínez Espinel, en las que se contradice las declaraciones de las fuentes anónimas citadas.

Las pruebas de María Fernanda Cabal

Patrick Leahy, senador estadounidense, a través de Twitter pidió al presidente Duque que, como garante de la democracia en Colombia, le pida a María Fernanda Cabal, su homóloga en el Congreso colombiano, mostrar las pruebas de que al periodista de NYT le pagaron miembros de las Farc para escribir el artículo, como lo aseguró días antes a través de esa misma plataforma.

La senadora refutó varios puntos del artículo, lo que provocó incluso una respuesta directa del diario, por medio de la cuenta @NYTimesComunications, donde se afirma que toma partido en ningún conflicto político, en ninguna parte del mundo.

"En Colombia hemos escrito historias muy duras sobre Farc, los grupos rebeldes y otras organizaciones criminales. En este caso, simplemente reportamos qué dicen documentos escritos por el Ejército, así como información proveniente de los mismos oficiales colombianos", señalaron.

Debido a las acusaciones de la senadora el periodista Nicholas Casey decidió que abandonar el país, argumentando amenazas contra su integridad física.

Lea además: "No hay riesgo de que mueran civiles en operaciones", dicen las Fuerzas Militares

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia