Colombia
Gobierno italiano aportará 3 millones de euros para recuperar patrimonio en Cartagena
El dinero servirá para recuperar el Centro Histórico de la ciudad y hacer inversiones en mobiliarios.
El gobierno italiano anunció la entrega de 3 millones de euros para el inicio de un plan ambicioso de rescate patrimonial en el casco antiguo de Cartagena de Indias, en un acto encabezado por el embajador de ese país europeo, Giacarlo Maria Curcio, y el alcalde, Dumek Turbay.
“El Gobierno italiano aprobó un proyecto para valorizar el patrimonio cultural e histórico de Cartagena cuyas murallas fueron construidas por un ingeniero italiano, Gian Battista Antonelli, que en el siglo XVII trabajó por la corona española. De tal manera, Italia quiere fortalecer su compromiso con Colombia y en particular Cartagena, dando nueva vida a sus icónicas obras arquitectónicas y apostando por el turismo sostenible y comunitario”, destacó el embajador Curcio.
El diplomático expresó que los recursos, tramitados a través de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), hacen parte de las actividades que se realizan desde el año pasado para conmemorar los 160 años de relaciones diplomáticas entre Italia y Colombia.
Tanto la Alcaldía de Cartagena como la Embajada de Italia en Colombia resaltaron que el anuncio se convierte en la mayor oferta de cooperación internacional entregada a esa ciudad desde que fue designada en 1984 como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Los recursos italianos se destinarán a intervenir la Catedral Santa Catalina de Alejandría, su plazoleta exterior donde está la estatua de Juan Pablo II; el baluarte de Santa Catalina y el espigón de La Tenaza; construir un peatonal elevado paralelo a la Murallita del Diablo, y edificar un puente elevado entre los baluartes de San Ignacio y San Francisco Javier.
No todo serán obras físicas, una parte de los recursos de cooperación internacional se destinarán iguamente a fortalecer y ordenar la economía popular en el Centro Histórico, mediante la formación y dotación de nuevos mobiliarios de 74 artesanos, vendedores de frutas y agua de coco; así como también para la capacitación de más de 3.600 prestadores turísticos de la ciudad.
”Nos complace mucho contar con este importante apoyo de Italia para conservar de manera integral el patrimonio arquitectónico y cultural de Cartagena; beneficiando a la comunidad local en términos socioeconómicos y asegurando la preservación a largo plazo de los recursos históricos y culturales. Nuestro turismo, así como sostenible, debe ser un motor de inclusión socioeconómica para las comunidades más vulnerables”, afirmó Turbay.
*Con iformación de Colprensa