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Manifestación de la guardia indígena del Cauca en Cali
Líderes de las comunidades indígenas señalaron que hay desinformación que busca llevar a un choque entre comunidades, mientras que de otros sectores piden que las funciones actuales se mantengan. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Colombia

Gobierno Nacional firmaría decreto que da más tierras y autonomía a comunidades indígenas; hay gran polémica en el país

Se convertirían en autoridades ambientales, según las CAR. Estas son las implicaciones.

5 de septiembre de 2024 Por: Gerson David Hincapié - Redacción El País

Las comunidades campesinas, afrodescendientes y las Corporaciones Autónomas Regionales del país están alertas ante un decreto que firmaría en breve el Gobierno Nacional, con el que da mayor autonomía territorial y ambiental a las comunidades indígenas.

Estos pueblos tendrán la facultad de ejercer el ordenamiento ambiental territorial y determinar los mecanismos regulatorios, de gestión y gobierno con fines de preservación, conservación, restauración, protección, cuidado, uso y manejo de los recursos naturales en esos territorios.

Áreas protegidas por la CVC
Corporaciones Autónomas Regionales dijeron estar convencidas de que el decreto se caería por inconstitucional, pero temen por lo que pueda pasar con las áreas protegidas, principalmente, mientras esto ocurre. | Foto: CVC

Esto será “en los resguardos y reservas indígenas (...) territorios ancestrales, territorialidades y las áreas poseídas por las comunidades que tengan un gobierno propio y hayan solicitado por las respectivas autoridades la puesta en funcionamiento de la entidad territorial indígena”.

Según le comentaron a este medio algunas Corporaciones Autónomas Regionales, esto no sería otra cosa que convertirlas en nuevas autoridades ambientales, dándoles además un rango de jurisdicción ilimitado dado que se definiría por los espacios que ellos consideren ‘propiedad ancestral’.

Yesid González Duque, director ejecutivo Asocars, consideró que esta decisión sería inconstitucional ya que el Gobierno no puede nombrar autoridades ambientales vía decreto, como manifiestan que estaría ocurriendo.

“Segundo, afecta a otras comunidades, los afros, los campesinos, y no se hizo una consulta previa con ellos. También directamente afectaría la competencia de las Corporaciones, que son las autoridades consagradas y avaladas por la Constitución. Esos temas son complejos”, comentó el directivo.

La otra preocupación se basa en la preparación técnica que puedan tener las comunidades indígenas para administrar territorios, muchos de ellos de protección, teniendo a su cargo temas como el otorgamiento de licencias ambientales, entre otros puntos.

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc) fue más categórica y rechazó el decreto ATEA que ya firmó la Nación dando estas mismas facultades, pero solo para el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) en ese departamento (ver ‘Facultades a la Cric en el Cauca’).

Aunque consideran importante y justo que estas comunidades tengan autonomía territorial y reivindicación de derechos, advirtieron que, “por la experiencia adquirida, (...) la aprobación de ese decreto va a agudizar los conflictos interétnicos y culturales que se han presentado desde 1991″, sostuvo Nilson Antonio Liz Marín, presidente Anuc.

“Estamos luchando por nuestra reivindicación”

Ermes Pete Vivas, representante a la Cámara y exconsejero mayor del Cric, manifestó que no tienen fundamento los comentarios frente a que ellos sacarán a las otras etnias de esos territorios. También dijo que este decreto nacional por firmarse no es un “regalo” del Gobierno ni una deuda pendiente, sino un trabajo de reivindicación de derechos que viene realizándose desde hace varios años.

“Por más de 500 años ellos han habitado esos territorios también y han convivido con nosotros. Aquí el tema es la conservación y el diálogo que debe primar, pese a que los resguardos indígenas tienen un régimen especial con su propia jurisdicción. Lo que hemos dicho es que vamos a crear los mandatos, pero también a sostener los diálogos con estas comunidades que están dentro de nuestros territorios”, explicó el congresista.

Por el lado de la protección ambiental y el alto carácter técnico que implica la administración de los territorios, aseguró que todas las capacidades están dadas al interior de las comunidades indígenas.

“Se ha hecho un ejercicio en muchos de los territorios indígenas de enviar a estudiar a los jóvenes para que sean profesionales. Aún así, en muchos escenarios será necesario coordinar con académicos, tampoco vamos a estar cerrados a eso”, añadió Pete.

Preocupaciones de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC.
Preocupaciones de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC. | Foto: ANUC

Facultades a la Cric en el Cauca

Paralelo al documento que se está preparando, ya fue firmado el decreto 1094 de 2024, que reconoce la Autoridad, Territorial, Económica y Ambiental (ATEA) para los pueblos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Este decreto tiene planteamientos casi calcados: se aplicará en los resguardos, reservas indígenas, tierras y territorios ocupados o poseídos ancestral y tradicionalmente por los pueblos.

En su artículo 5, de competencia general, sostiene que estos pueblos podrán “ordenar, regular, conservar, restaurar, disponer, aprovechar, vigilar, revitalizar y salvaguardar el territorio”.

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