Colombia
Gobierno Nacional hizo entrega oficial a la JEP del diagnóstico de los archivos del desaparecido DAS; ¿qué harán con ellos?
Este suministra 32 recomendaciones para garantizar, entre otras, un estado idóneo de la documentación en aras de que pueda ponerse a disposición de la ciudadanía en general.
Durante las últimas horas, se realizó un diagnóstico de los archivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para poder evaluar la ruta y las condiciones necesarias para su posible desclasificación, hacerlos públicos y permitir el acceso a las víctimas del caso de las ‘chuzadas’.
En ese sentido, el pasado viernes, 27 de diciembre, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli; el magistrado Óscar Parra; el director del Archivo General de la Nación, Francisco Flórez Bolívar; y el ministro de Cultura, Juan David Correa, se reunieron para recibir este diagnóstico integral. Todo esto, dentro del marco de las medidas cautelares ordenadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad para preservar estos archivos.
El director del Archivo General de la Nación, Francisco Flórez Bolívar, presentó al magistrado Óscar Parra Vera este diagnóstico integral que comprende un análisis multidisciplinario que aborda de manera rigurosa los archivos del fondo documental del extinto DAS.
📣El @ArchivoGeneral de la Nación, entidad adscrita a @mincultura, entrega a la @JEP_Colombia el diagnóstico integral del archivo del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).👇🏽 pic.twitter.com/cAWU7m4bpz
— Archivo General (@ArchivoGeneral) December 28, 2024
Asimismo, este suministra 32 recomendaciones para garantizar, entre otras, un estado idóneo de la documentación en aras de que pueda ponerse a disposición de la ciudadanía en general, pero en especial de las víctimas del conflicto que hayan sufrido graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado a partir de información de inteligencia y contrainteligencia producida por quienes fueran agentes del DAS.
“Este diagnóstico traza una ruta para superar los rezagos que Colombia, cuando se le compara con otros países, tiene en materia de desclasificación de archivos de inteligencia y contrainteligencia”, aseguró Flórez.
El fondo documental está comprendido en dos depósitos, uno en el centro de Bogotá y otro en Funza (Cundinamarca): está conformado por 57.544 unidades de conservación con documentación, las cuales equivalen a 14.364 metros lineales de documentación (11.343 metros en Funza y 3.021 metros en el centro de Bogotá), así como 47.829 medios magnéticos y digitales (44.610 en Bogotá y 3.219 en Funza, que incluyen servidores, discos, disquetes, casetes, computadores, cintas, entre otros).
Entre las principales recomendaciones consignadas en este diagnóstico integral, el Archivo General plantea la creación de un mecanismo de desclasificación de los archivos de inteligencia y contrainteligencia a partir de un proceso de organización documental que no genere dilaciones en el tiempo que puedan ir en contra de las expectativas y derechos de las víctimas que quieran acceder a esta información.
#ComunicadoJEP | La JEP recibió el diagnóstico integral del fondo documental de los archivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el marco de las medidas cautelares ordenadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad para preservar estos archivos. pic.twitter.com/qBBSF8mjXB
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 30, 2024
El magistrado Parra es quien lidera el trámite de las medidas cautelares ordenadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP para garantizar las condiciones de preservación y acceso a los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS.
“Este es un paso importante para permitir el acceso a estos archivos, lo cual es clave para luchar contra la impunidad en algunas graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado”, dijo Parra.
Por su parte, el presidente de la JEP resaltó que “es un paso importante en el cumplimiento de los fallos de la Corte IDH proferidos contra el Estado colombiano”.
*Con información de Colprensa