Colombia
Gobierno Petro lamentó el asilo de Edmundo González, pero celebró los acuerdos entre Venezuela y España
El opositor venezolano iba a ser encarcelado por Nicolás Maduro.
Por medio de un comunicado, la Cancillería de Colombia dio a conocer la postura del Gobierno Petro luego de que el líder opositor de Venezuela, Edmundo Gonzales, fuera asilado en España luego de persecución judicial en Venezuela.
”El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954″, precisó el Ministerio de Exteriores, en un mensaje difundido en su cuenta de X.
Edmundo González aterrizó en Madrid, España en la mañana del domingo. González viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío.
Su llegada a ese país se dio luego de que la Fiscalía de ese país ordenara su captura. María Corina Machado, su aliada opositora, reafirmó que González seguirá luchando desde el exterior, mientras ella lo hará desde Venezuela.
”Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías. Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país”, resaltó la Cancillería.
Cabe recordar que el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha anunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro presentará una nota de protesta a Países Bajos por dar refugio y “ocultar” durante un mes al opositor Edmundo González Urrutia, que ha terminado saliendo del país rumbo a España en condición de asilado político.
Tras la salida de González Urrutia, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, desveló en una carta remitida al Parlamento neerlandés que el candidato presidencial de la oposición se había refugiado el 29 de julio, al día siguiente de las elecciones, en la residencia del embajador.
Con información Colprensa.