FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Gobierno pidió crédito de 11.000 millones de dólares al FMI para hacer frente al coronavirus
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que el Fondo Monetario Internacional está estudiando la solicitud.
El Ministerio de Hacienda anunció que solicitó un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 11.000 millones de dólares, para asegurar liquidez en caso de que se requieran recursos adicionales para afrontar la crisis que ha causado la pandemia del Covid-19.
“Tenemos reservas internacionales, tenemos unas luchas permanentes por conseguir recursos adicionales, el Fondo Monetario Internacional en este momento está estudiando nuestra solicitud de que tengamos acceso como país a los 11.000 millones de dólares de lo que se llama la facilidad de liquidez, adicional a eso tenemos un stock de reservas internacionales adecuado para ese tipo de prevenciones, recursos muy importantes en el Fogafín”, indicó el ministro Alberto Carrasquilla.
Las declaraciones se hicieron durante la sesión virtual de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, a la que Carrasquilla fue citado para explicar qué medidas se han tomado para manejar la crisis, quien manifestó además que el Gobierno está enfocando sus esfuerzos trabajando en cuatro anillos específicos para minimizar los efectos de la situación de emergencia.
Lea también: Cuatro escenarios del impacto del Covid-19 en la economía de Colombia, según Fedesarrollo
“Empezamos con el anillo de salud pública, al cual hemos provisto de unos 7 billones de pesos y estamos aceleradamente haciendo las contrataciones para los equipos médicos. Un segundo anillo de la crisis humanitaria en el cual hemos puesto 1,7 billones vinculando personas en situación de vulnerabilidad con el subsidio llamado Ingreso Solidario", dijo el Ministro.
Así mismo, añadió que el tercer anillo en el frente económico, "para el cual el Gobierno ha decidido compartir y mayoritariamente los riesgos crediticios, para las empresas micro, pequeñas y medianas, en primera instancia, pero expandible a todo el sector empresarial colombiano y sus necesidades para poder pagar la nómina”.
El cuarto anillo, consiste precisamente en las provisiones que tiene el país para mitigar o amortiguar los posibles efectos de los problemas financieros, correspondientes a la línea de liquidéz que ofrece el FMI y a los recursos de Fogafín.