El pais
SUSCRÍBETE
Vista de un tiburón, durante la expedición Seaflower que se desarrolló el año pasado en los cayos de Albuquerque, al sur de la isla de San Andrés. | Foto: Colprensa - Santiago Estrada

PESCA

Gobierno se defiende ante polémica por cuotas de pesca de tiburón para el 2020

Desde algunos sectores se criticó esta resolución. El Ministerio de Agricultura explicó que desde hace cuatro años se publica el documento que evita la pesca descontrolada.

29 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País

El Ministerio de Agricultura publicó recientemente la resolución en la que se determina cuáles son las cuotas de pesca de diferentes especies de tiburón para el próximo año.

En ese documento, se especifica que se permite la pesca artesanal anual de 125 toneladas de tiburón y 5,2 toneladas de aletas de la especie Carcharhinus Falciformis (tiburón sedoso) en el Mar Caribe, y 350 toneladas de tiburón y 9,9 toneladas de aletas de las especies alopias pelagicus (zorro pelágico), alopias supercilliosus (zorro de anteojos) y Sphyrna (tiburón martillo) en el océano Pacífico.

El documento no cayó muy bien en la sociedad y por eso desde algunos sectores se dieron críticas a la decisión tomada por el gobierno. Una de ellas provino de la bióloga marina y directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, quien calificó de “inadmisible el nuevo decreto del Ministerio de Agricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia”.

Lea además: Plantarían 22.804 árboles para compensar impacto ambiental de obras en el Sur de Cali

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que la resolución no es reciente, ya que desde hace cuatro años se han publicado documentos similares en los que se establecen cuotas de pesca de tiburón. Esto se ha venido realizando mediante un comité técnico científico integrado por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

“La resolución sobre cuotas de pesca se emite desde hace más de dos décadas, y esta última versión expedida busca evitar la pesca descontrolada de las diferentes especies. La cuota relacionada con la pesca de tiburón se da por resolución desde 2011 y solo se permite para pesca artesanal”, señaló Valencia Pinzón.

Según el funcionario, las anteriores resoluciones emitidas (393 de 2015 y 403 de 2018) solo mencionaban a los tiburones, en general, sin nombrar las especies que se pueden pescar, solo la cantidad, la cual se ha mantenido constante en los documentos. Esta vez, las especies están expresas en la resolución.

Agregó que, “lo que especifica la resolución es que el tiburón llegue a puerto con la aleta adherida. Con esto reiteramos la prohibición del ‘aleteo’ en Colombia. Las toneladas que son alrededor de 15 se cumplen como cuota pesquera con el animal completo”.

El director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Nicolás del Castillo, señaló que “en esta oportunidad se incluyó el máximo de comercialización de kilos de tiburón, precisamente para que al hacerse la inspección y vigilancia se tengan claras las cuotas de pesca permitida en el país”.

El funcionario explicó que de no emitirse esta resolución, la cual establece las cuotas de pesca, la Aunap no podría designar estas cuotas específicas para cada empresa, lo que generaría que se hiciera o de manera arbitraria o descontrolada, impactando de manera negativa el recurso pesquero del país.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente emitió un comunicado en el que asegura que Colombia ha formado parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas desde 1981, por lo cual, se ha velado por la conservación de especies marinas y por iniciativas sostenibles de pesca que no alteren de forma significativa a la fauna marina.

Dicho esto, el Ministerio anunció que "la Resolución 350 de 2019 por el Ministerio de Agricultura no autoriza la práctica del 'aleteo', es decir, la comercialización de aletas infringiendo un daño severo a los tiburones, ni la exportación de aletas de tiburón".

AHORA EN Colombia