política
Gobierno suspendió cese bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc en cuatro departamentos y reactivó operaciones ofensivas
El presidente Petro anunció que decidió suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta.
El gobierno del presidente Gustavo Petro informó este lunes, 22 de mayo, que decidió suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, conocidas como Estado Mayor Central en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta.
Esta decisión se tomó tras el asesinato de cuatro niños indígenas en el Putumayo a manos del Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, quienes estaban escapando de ser reclutados. “Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, indica el Gobierno en un comunicado.
“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022″, añade el comunicado.
Comunicado a la opinión pública sobre el cese al fuego con el EMC-FARC. pic.twitter.com/Wunu8xIQuT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 22, 2023
De acuerdo con el Gobierno, para informar esta decisión convocaron a los delegados del EMC-FARC en el mecanismo de monitoreo, “quienes se excusaron de asistir”, informaron.
Es por todo esto que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspendió y, en consecuencia, se reactivarán todas las operaciones ofensivas. “Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas”, dice el comunicado compartido por el presidente en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de Petro informó que, además, invitó al EMC-FARC a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego, ya que “hemos constatado la distensión que se ha logrado en otros territorios donde opera el EMC-FARC por el respeto al cese al fuego y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores”.
Y además, el Gobierno fue enfático al decir que “si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”.
Por último, anunciaron que compartirán en las próximas horas los nombres de los integrantes de su delegación para la mesa de conversaciones de paz con el EMC-FARC, para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos. Uno de los asuntos que el Gobierno propone abordar en la mesa de conversaciones será el fortalecimiento del cese de hostilidades con carácter territorial.
“Las comunidades históricamente negadas en sus derechos en donde es ausente el Estado suplican para que haya justicia y cese la violencia armada. Las escuchamos, no están solas, el gobierno no es ajeno sus llamados, razón por la cual no renunciaremos a trabajar por la paz y hacer presencia de manera integral en todos los territorios con las comunidades”, concluyeron.
Masacre de niños indígenas en Putumayo
El sábado pasado, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, denunció el asesinato de cuatro menos indígenas a manos de integrantes de las disidencias de las Farc en los límites entre Amazonas y Caquetá.
De acuerdo con la denuncia de la misiva, los aberrantes hechos comenzaron desde el pasado 26 de marzo cuando miembros del frente Carolina Ramírez realizaron el reclutamiento forzado de Luis Alberto Matías Capera, un joven menor de edad perteneciente a la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui.
Según indico la Opiac, el joven intentó escapar junto a otros tres menores que se encontraban en su misma situación y quienes también formaban parte del pueblo Murui. Sin embargo, tras el exitoso escape, fueron ubicados y asesinados por los disidentes de las Farc.
Sobre la masacre el presidente ya se había pronunciado diciendo que este atroz crimen era “una bofetada a la paz” y por ello, había convocado una reunión de seguridad extraordinaria. De la conclusión de esa reunión, salió el comunicado que se conoció este domingo.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció en las últimas horas que ya hay un grupo especial de investigadores y fiscales para esclarecer lo sucedido.