Negociación de paz
Gobierno y disidencias de las Farc anunciaron inicio formal de diálogos de paz en Tibú, Norte de Santander
La instalación de la mesa de diálogo sigue prevista para las 9:00 a.m. de hoy
Las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central FARC-EP anunciaron hace pocos minutos que sí instalaron oficialmente, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, la mesa de diálogos de paz que se había acordado semanas atrás.
A través de un comunicado suscrito por Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno, y Andrey Avendaño, jefe de la delegación del grupo subvrsivo, las partes informaron que la Mesa fue instalada en el polideportivo de ese municipio.
“Las partes ratifican su firme compromiso de avanzar hacia la construcción de un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental, como un propósito supremo que beneficia a las comunidades de todo el territorio nacional”.
Las horas previas a este anuncio estuvieron marcadas por un ambiente tenso y lleno de incertidumbre, pues las partes permanecían reunidas desde la noche anterior y no era claro si avanzarían hacia los diálogos o desistirían de este propósito.
Es importante recordar que la puesta en marcha del cese al fuego bilateral de carácter nacional, se acordó desde el pasado 19 de septiembre, en Suárez, Cauca. Desde esa fecha hasta hoy se han efectuado largas reuniones y se han dado a conocer algunos pronunciamientos del máximo comandante conocido como Iván Mordisco.
Ayer antes de la reunión con el Gobierno, Carlos Eduardo García, alias de Arbey, integrante de las disidencias del frente 33 de las Farc, dijo que es fundamental que haya un cumplimiento de los compromisos acordados con el Gobierno Nacional para que haya una paz total y duradera en la zona.
“Como organización estamos cumpliendo lo que pactamos en Playa Rica, en Suárez, Cauca, el pueblo de Tibú está feliz de ser el centro de la atención internacional porque queremos lograr la paz, mostrar lo que en realidad que se vive acá. Nosotros seguimos cumpliendo porque la base fundamental es lograr lo acordado”, agregó.
Pero, al mismo tiempo, existe gran escepticismo en ciertos sectores del país sobre la voluntad real de este grupo subversivo, considerando los ataques con carros bomba que perpetraron en el norte del Cauca y en el municipio de Jamundí, pocas horas después de la reunión que habían sostenido con el Gobierno en la población de Suárez.
El acto de instalación de la mesa de diálogo en Tibú ha sido acompañado por diferentes comunidades de la región.
Desde tempranas horas grupos de campesinos y otras comunidades han llegado hasta el lugar, donde se espera la participación de al menos 6.000 personas provenientes de otros municipios del Catatumbo y del resto del país.
Hacia las 10:19 de la mañana, con la llegada de Andrey Avendaño, jefe de la delegación del Estado Mayor Central de la disidencia de las Farc, a la tarima que pusieron en el estadio de Tibú, el ambiente incertidumbre que había se fue aclarando.
El jefe de la disidencia del frente 33 de las Farc y vocero de esa organización ilegal, aseguró que, “los esfuerzos que hemos hecho hasta acá, siempre van encaminados a que el centro de todo esto debe ser el pueblo que ha sido víctima”.
Agregó: “de verdad que es gratificante que nos unimos para transitar por este camino difícil, que sin duda valdrá la pena por las futuras generaciones”.
Avendaño también manifestó que la idea es que “podamos conseguir lo que buscamos todos unidos con un mensaje de paz”.
“Estamos haciendo unos ajustes a los documentos que debemos tener acá para firmarlos. Es un momento único en la historia y ustedes son protagonistas, nosotros solo abrimos las puertas para que ustedes entren”, sostuvo el vocero de la disidencia.
Luego de ese discurso, se dio paso a algunas actos culturales y a la espera de que iniciara el acto.
El representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, quien se encuentra presente entre los asistentes de la instalación, manisfestó que esperan que este proceso arranque, “que haya el cese bilateral al fuego, que se acuerden los puntos de la agenda y que avance este proceso de negociación”.
Feliciano Valencia, jefe de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos, fue el encargado de dar por instalada la mesa de diálogos, y transmitió un mensaje de saludo y acompañamiento del presidente Gustavo Petro y señaló que en las siguientes intervenciones se darán detalles de los puntos de discusión.
Usted puede seguir en este enlace la transmisión en directo de la instalación de la mesa de dipalogo: https://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/
Noticia en desarrollo...
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!