Colombia
Grupo armado ilegal asesinó a joven indígena en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar
Los mortales hechos sucedieron al interior del resguardo de Mosoco, ubicado en la zona rural de este municipio del oriente caucano.
Comunidades indígenas de la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar, Cauca, denunciaron el asesinato del comunero Andrés Astudillo Medina, hecho violento que sucedió al interior al territorio ancestral de Mosoco.
“Según versiones preliminares, Astudillo terminó interceptado por integrantes de un grupo armado que se presuntamente se identificó como Águilas Negras. En la escena también se encontró un camión tipo turbo”, reza la denuncia del Cric.
Cotaindoc y Nasa Çxhaçxha, junto con representantes de la Defensa Civil del Cauca.
“El levantamiento del cuerpo se realizó a las 2:30 p.m., tras lo cual fue trasladado a Popayán para la necropsia correspondiente. El camión será trasladado al cabildo de Pitayo, donde continuará la investigación”, alegra el Cric al exponer que este caso se enmarca en la guerra entre los actores ilegales que está en esta parte del oriente del departamento.
Luego de esto, y también gracias a denuncia de esta organización comunera, se conformaron los reiterados patrullajes de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con el Cric, se trata de los integrantes del frente Dagoberto Ramos, facción disidente que nació en esta parte del parte y ahora está en guerra con el Ejército de Liberación Nacional, así como con el frente 57 Yair Bermúdez.
La información de este caso va acompañada con una foto en la que se evidencia que el grupo armado está patrullando por las calles de esta zona ancestral, en medio de la población civil.
Adicionalmente, solicitaron a los organismos defensores de derechos humanos internacionales mantenerse atentos frente a estas acciones que “desarmonizan el territorio y ponen en peligro la vida de los comuneros”.
Recordemos que esta estructura armada y delincuencial ya ha asesinado a varios comuneros en esta zona del Cauca en medio de esa confrontación.
Esto último agrava la situación de los pueblos indígenas, los cuales ahora está en medio de esta guerra, como quedó evidencia en pasados días cuando integrantes de este frente disidente se enfrentaron con efectivos del Ejército en otro de los municipios de la zona, como Totoró.
“Sobre Inzá, Cauca, hay que decir que, están asentados los pueblos nasa y es una zona mayoritariamente indígena que ha padecido el accionar de grupos armados ilegales como las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, el ELN y el frente 57. Se espera que las autoridades se pronuncien sobre el tema, pero lo más importante que cumplan con su deber de velar por la integridad de los pobladores”, expresó Darío Pete Ildo, líder de la zona.
A raíz de esta situación, y para evitar la expansión de esta organización armada ilegal hacia el departamento del Huila, la fuerza pública ejecuta operativos de área en municipios como La Plata.