Colombia
Grupo Nutresa hace importante inversión para impulsar la educación y la salud en el Valle del Cauca
Como parte de sus proyectos sociales, el Grupo Nutresa entregará $16.000 millones a la Universidad Icesi y $2000 millones para los programas de especializaciones y el Hospital Padrino de la Fundación Valle del Lili.
Un fuerte respaldo al Valle del Cauca está dando el Grupo Nutresa con el apoyo a varios proyectos de salud, educativos y sociales del Departamento. A través de su Fundación, la organización empresarial destinará alrededor de $23.000 millones para la región, de un total de $150.000 millones que entregará a proyectos sociales en todo el territorio nacional durante los próximos cinco años.
La compañía, cuyos principales accionistas son el empresario caleño Jaime Gilinski, presidente de su Junta Directiva, y IHC Capital Holding, definió un plan de acción social para impulsar iniciativas enfocadas en el acceso a la educación, la lucha contra el hambre, el desarrollo de capacidades de jóvenes del sector rural así como para respaldar el sistema de salud nacional.
Uno de los apoyos más importantes se dará en materia educativa con el programa de becas Nutresa-Universidad Icesi. Según informó la organización empresarial -principal productora de alimentos del país-, se destinarán $16.000 millones en 5 años para esta iniciativa, que permitirá que 226 estudiantes de niveles socioeconómicos 1, 2 y 3 accedan a una educación superior de calidad.
“Además de ampliar la cobertura educativa –especialmente en el departamento del Valle del Cauca– el programa busca mejorar la equidad e inclusión en el país. De hecho, como mínimo el 60% de esta inversión en becas será destinada a mujeres”, destacaron voceros de la empresa.
Al respecto Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, dijo que “somos afortunados de tener donantes muy comprometidos y muchos, lo cual nos ha permitido que casi el 50% de los estudiantes de pregrado tengan alguna ayuda económica para poder acceder a una educación de altísima calidad. Estamos muy agradecidos con Nutresa que se une a este grupo”.
Agregó que es muy importante que el empresariado apoye estas iniciativas, dado que “la educación universitaria de alta calidad, con investigación y con profesores de calidad es costosa” y aseguró que con estas becas muchos estudiantes podrán acceder a una universidad de “alta calidad que les garantice la construcción de competencias y acceso a nuevos empleos”.
Asimismo, dijo Piedrahita que esperan que este sea el inicio de una colaboración más amplia en ámbitos como la investigación, la innovación y la búsqueda y formación de talento.
El Grupo Nutresa se convierte en el tercer mayor donante de la Universidad Icesi en su historia. “Agradecemos muy especialmente a Jaime y Gabriel Gilinski por su indispensable liderazgo en esta contribución que honra un legado de apoyo a Icesi de más de 40 años por parte de su familia.”
Inversiones en la Valle del Lili
De igual forma, el Grupo Nutresa aportará $2000 millones durante el próximo año para dos iniciativas de la Fundación Valle del Lili, con sede principal en Cali. La primera es el programa de especialización de su cuerpo médico institucional, que “fortalece la formación del talento humano en salud, contribuyendo a un sistema más eficiente, resolutivo y humano, que mejora la calidad de atención para los colombianos”, aseguraron voceros de la entidad.
La segunda iniciativa es Hospital Padrino, una estrategia de innovación social mediante la cual la Fundación apadrina hospitales en regiones vulnerables y de difícil acceso del país. “A través de este programa, capacitamos al personal de salud y brindamos apoyo en la toma de decisiones clínicas mediante telemedicina, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
Desde su creación, Hospital Padrino ha tenido un impacto transformador, interviniendo en 169 ciudades, con la realización de 553 talleres, la capacitación de 13.148 personas y el apadrinamiento de 306 hospitales: 204 en la región del Pacífico y 102 en otras zonas de Colombia. Más de 30.000 personas han sido beneficiadas, y se ha logrado reducir la mortalidad materna en las regiones atendidas, un logro destacado y publicado en una de las principales revistas médicas internacionales.
“Gracias a la colaboración del Grupo Nutresa, ambos programas podrán seguir mejorando la calidad, oportunidad y eficiencia de la atención médica en el país. Celebramos con entusiasmo esta alianza, que reafirma nuestro compromiso con la educación y la innovación social para transformar la vida de personas y comunidades”, informó la doctora Marcela Granados, directora general de la Fundación Valle del Lili.
Otros proyectos
De otro lado, con una inversión $1050 millones para el próximo año, esta iniciativa busca transformar y fortalecer el liderazgo de 500 jóvenes del sector rural a través de capacitaciones en áreas clave del sector agrícola y el desarrollo de capacidades y habilidades en materia de innovación, tecnología y emprendimiento.
Este programa espera fomentar la creación de modelos de negocio sostenibles que impulsen el crecimiento del agro y contribuyan al desarrollo rural.
De igual forma, se invertirán $1700 millones durante el próximo año en el fortalecimiento del programa Reagro en los bancos de alimentos de Bogotá, Cali y Villavicencio para beneficio de 75.000 personas, lo que asegurará que más familias puedan acceder a alimentos.
También se destinarán $2.000 millones durante el próximo año para apoyar a más de mil personas en condición de inseguridad alimentaria.
El objetivo es mejorar el acceso a alimentos y fomentar la seguridad alimentaria por medio del desarrollo de huertas que promueven el autoconsumo y el intercambio de alimentos.
El proyecto contempla igualmente acompañamiento al desarrollo de capacidades de emprendimiento en comunidades.
“Estos proyectos son una muestra clara del compromiso de Grupo Nutresa con el desarrollo sostenible y el progreso de Colombia. Buscamos transformar vidas, abrir nuevas oportunidades y fortalecer las regiones más vulnerables, esta vez apostando por la educación, la salud, la lucha contra el hambre, y el potencial de los jóvenes para hacer realidad nuestro propósito de construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos”, manifestó Carlos Ignacio Gallego P., presidente de Grupo Nutresa.
Sobre Nutresa
Grupo Nutresa, cuyos principales accionistas son Jgdb Holding SAS, del empresario caleño Jaime Gilinski, y IHC Holding, es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia, con el 50,2% de participación de mercado consolidado, y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, con ventas consolidadas por $18,9 billones a través de ocho unidades de negocio: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Cafés, Tresmontes Lucchetti, Alimentos al Consumidor, Helados, Pastas y Otros.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!