Colombia
Gustavo Petro presentó ante empresarios chinos la oportunidad de crear una línea férrea para los puertos del Caribe
El mandatario nacional realizó esta propuesta que beneficiaría al país.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien por estos días se encuentra realizando una visita oficial en China, aseguró que sostuvo reuniones con dos empresas expertas en puertos y ferrocarriles.
Esta reunión se llevó a cabo con la finalidad de exponer la importancia de la posición geográfica de Colombia para poder desarrollar una red férrea nacional que pueda conectar los puertos del Caribe.
“Con la empresa experta en ferrocarriles expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia que junta al Océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional usando los de la vieja y así conectaríamos todos los puertos del Caribe”, señaló el mandatario como solución a los problemas que tiene el Canal de Panamá.
Petro, quien se encuentra en Beijing, fue recibido por la empresa CHEC (China Harbour Engineering Corporation) y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), quienes mostraron su interés por desarrollar proyectos con el país y también el tema del metro de Bogotá se trató con los empresarios.
Adicionalmente, el mandatario agregó que: “Nos reunimos con dos empresas, una experta en puertos, que tiene en sus manos el llamado metro elevado de Bogotá y otra experta en ferrocarriles, que es la que tiene en sus manos un proyecto que se llama el Regiotram de Occidente de Bogotá”.
Ante una posible opción de conectar férreamente a Buenaventura con Barranquilla dijo que son los puertos del Caribe, los cuales comprenderían: Turbo, Coveñas, Tulú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta e incluso el de Bolívar y Puerto Libertadores, “que tiene el puerto carbonífero”.
El mandatario nacional también agregó: “Buenaventura, Tumaco tiene una amplia opción, sea por el litoral Pacífico, sea a través de los Valles, el Cauca, el Valle de Magdalena e incluso el trayecto que más me gusta que llega a Puerto Gaitán y de allí coger los ríos navegables del Meta y el Orinoco”.
Estas declaraciones se dan como parte de la agenda que tiene Petro en China, donde se reunirá con su homólogo, Xi Jinping , con el que buscará poner en marcha la ‘ruta de la seda’, como parte del fortalecimiento de su comercio internacional con Colombia.
Es por esto que China realizaría inversiones en los puertos colombianos de Tumaco y Buenaventura, y la articulación férrea con la costa Atlántica colombiana para aprovechar la red férrea que ya existe, pero permanece sin uso desde hace varios años.
Finalmente, Gustavo Petro aseguró que sobre el metro, si hay varias coincidencias “en que técnicamente se pueden desarrollar en la primera línea dos fases, una elevada y una subterránea, utilizando los estudios que se hicieron en mi Alcaldía y los que se han hecho en otras Alcaldías”, sin que haya problemas técnicos ni jurídicos.
En China, presidente Gustavo Petro, asegura que es viable la modificación del trazado elevado del metro de Bogotá
Este martes, al término de las reuniones que tuvo el mandatario con miembros de la empresa CHEC, (China Harbour Engineering Corporation), compañía encargada de la construcción del metro de Bogotá, Gustavo Petro indicó que “es viable, técnica y legalmente, la modificación del trazado de la primera y segunda línea del metro de Bogotá”, aunque especificó que, “solo falta ver si es viable políticamente”.
Esto último en referencia, al desacuerdo de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sobre el cambio en uno de los tramos del metro, que según ella atrasaría 10 años más el proyecto, y que no debería definirse en el país asiático, sino en Colombia. “El futuro del Metro de Bogotá no se decide en China, sino en las urnas de la capital”.
“En el primer caso, hay coincidencia en que en la primera línea del metro se pueden desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea, utilizando los estudios que se hicieron en mi Alcaldía y los que se han hecho en otras alcaldías, no implicaría mayores demoras”, dijo Gustavo Petro desde China, añadiendo que, la financiación del metro sería con recursos públicos en su totalidad.
Cabe decir que, durante la visita del mandatario, este se ha encargado de hacer especial énfasis en que se cambie una parte del tramo del metro de Bogotá, pues insiste en que la primera línea del tren debe ser subterráneo, lo mismo que la línea 2 que irá desde la calle 72 con Avenida Caracas hasta la localidad de Engativá.
Finalmente, según el comunicado emitido desde el Gobierno, la obra estará totalmente financiada por la nación en un tramo de 15,5 kilómetros y será adjudicada en abril de 2024.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!