El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Esta es la investigación del CNE que desató la dura reacción del presidente Petro

El Presidente aseguró que su campaña fue limpia y que las supuestas irregularidades son, según él, permitidas por la ley.

8 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se defendió de la formulación de cargos por sus presuntas irregularidades en campaña presidencial, que se radicó este miércoles, 8 de mayo, en el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Ha comenzado el golpe blando”, trinó.

Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, y Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, son los dos magistrados del CNE que radicaron oficialmente la ponencia de formulación, imputación y formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro. Se trata de un documento que contiene más de 100 páginas, entre declaraciones, registros contables, documentales, cuentas y certificados, sobre las operaciones que se llevaron en la campaña del hoy presidente de Colombia.

Para terminar de construir el documento, los magistrados escucharon el testimonio, en una audiencia virtual, de Omar Hernández, uno de los creadores de la moneda Daily Cop, quien en su versión aseguró que hubo un encuentro entre los directivos de la empresa y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, donde se habría hablado de un aporte de 2.000 millones de pesos en especie, representados en el avión que usaron en la campaña de Petro.

Otras de las supuestas irregularidades que se describen en el documento son los 500 millones de pesos que aportó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que quizá habrían sido desviados para la campaña, pero se ocultó. También, se plantea como irregularidad el que, según afirman los magistrados, 35.000 testigos electorales hayan recibido $60.000 el día de las elecciones.

   Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada tendrían documentos contables, facturas y testimonios que les permitirían inferir que la campaña Petro Presidente no reportó todo el dinero que recibió.
Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, tendrían documentos contables, facturas y testimonios que les permitirían inferir que la campaña Petro Presidente no reportó todo el dinero que recibió. | Foto: suministrada a semana api / león darío peláez-semana

Adicional a esto, en el documento se plantean sospechas sobre los 600 millones de pesos que habría aportado la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) a la campaña presidencial de Petro. Según los magistrados ponentes, la campaña del presidente habría superado los topes permitidos por la ley.

Ante todas estas sospechas, desde su cuenta de X, el mandatario aseguró que: “Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”.

Petro también puso en duda que se investiga su campaña, pero no las de otros partidos: “donaciones a partidos, tales como las que hizo keralty al centro democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley”.

Cabe agregar que el magistrado ponente, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, es cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y que, de hecho, está involucrado en el proceso por soborno de testigos y fraude procesal que enfrenta Uribe Vélez ante la Fiscalía General, dado que Prada habría mediado para que Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo con el expresidente cambiara su testimonio.

Prada y Uribe.
Prada es uno de los nombres vinculados, del Centro Democrático, en el proceso por soborno a testigos y fraude procesal que cursa contra Uribe Vélez. | Foto: Montaje SEMANA

Por este comportamiento, que Prada habría cometido cuando era congresista, tiene un proceso ante la Corte Suprema de Justicia, aunque el miembro del Centro Democrático renunció a su curul en el Congreso, como Uribe también lo hizo, para que su caso lo investigara la Fiscalía, entonces a cargo de Francisco Barbosa, la Corte impidió que la investigación cambiara, dado que el supuesto delito de Prada lo cometió en sus facultades de congresista.

Con la imputación de cargos contra la campaña de Petro presentada ante el CNE, los ocho magistrados que integran esta entidad deberán votar si acogen la ponencia de imputación de cargos y continúan con la investigación, o si, por el contrario, optan por el archivo del proceso. Cabe agregar, que las medidas que tomen pueden ser de orden administrativas y disciplinaria, pero la investigación puede ser tomada igualmente por la Fiscalía General o la Corte Suprema de Justicia para imponer penas más severas de orden judicial, si así lo amerita.

AHORA EN Colombia