Colombia
Habitantes de Morales y Piendamó se quedaron sin agua potable
Estas poblaciones del centro del Cauca no cuentan con este servicio porque sencillamente no llega ni una gota del preciado líquido a los tanques del acueducto, confirmaron las autoridades.
“Estamos con el agua lejos y con dolor de estómago”, así se refiere el comunicador del municipio de Morales Luis Carlos Gómez al referirse a la suspensión total del servicio de agua en esta población, así como la localidad vecina de Piendamó.
De acuerdo con el periodista local, las directivas de la empresa de acueducto que surte del vital líquido confirmaron que todo se debe posiblemente al bajo caudal del río Piendamó, el cual abastece a la bocatoma. Son alrededor de 40 mil habitantes afectados por esta contingencia.
“No es una exageración, las comunidades de estas poblaciones no tenemos este servicio porque los tanques de almacenamiento están vacíos, de ahí que enfrentemos esta situación, por eso las directivas informaron que mañana, Dios mediante, verificarán el tramo que va de la bocatoma y a la planta de tratamiento para ver cuál es la causa de esta escasez”, agrega el comunicador comunitario.
Después de que los habitantes alertaran de la suspensión del servicio, el Acueducto Piendamó-Morales informó a través sus canales oficiales que a las 6:30 de la tarde de este miércoles 18 de septiembre el operario de la planta de tratamiento relató que “el caudal se fue totalmente”.
“En estos momentos no llega ni una gota de agua a la planta, lo que indica que puede existir un daño grave, a partir de este momento solo tendrán el líquido que se encuentra almacenado en las tuberías y tanques de almacenamiento, rogamos encarecidamente hacer buen uso, solo para el consumo humano, estrictamente lo necesario; pues dependiendo de la gravedad del daño, tardará la restauración del servicio”, informa la empresa en sus redes sociales.
De ahí que la preocupación de las comunidades de ambos municipios, porque la intensa ola de calor que se presenta en esta zona del país plantea un escenario complejo frente al acceso al agua.
“Acá la gente ya sabe que debe realizar un buen uso del agua porque las quebradas de la zona se secaron con estos solazos que se registran y para completar todos esos incendios forestales que nos toca presenciar, especialmente en las zonas rurales, por eso dijo que eso cambio climático ya es una cosa muy seria”, agrega Luis Carlos Gómez.
De ahí que las autoridades de Morales informaran desde que “teniendo de presente el fuerte verano por el que atravesamos, por la hora y la complejidad de la zona, es imposible a esta hora bajar a bocatoma para realizar alguna verificación, por lo tanto, todo el personal operativo estará a primera hora de la mañana realizando recorrido en los 8,5 kilómetros de red de suministro buscando el daño”.
Similar situación se presenta en población como Santander de Quilichao, donde a raíz de la marcada reducción de los ríos Quilichao y Mondomo, las autoridades decretaron un racionamiento del servicio de agua potable entre los habitantes de este municipio nortecaucano.
También indígenas asentadas en el oriente del departamento alertaron de la reducción del caudal del río Páez, afectando a municipios como Páez-Belalcázar así como poblaciones del vecino departamento del Huila.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!