Colombia
Habitantes en Piedecuesta, Santander, protestan por el aumento de accidentes de tránsito por falta de semáforos
Ciudadanos molestos con el mal estado de la red semafórica decidieron adelantar una manifestación con cartones.
Hace cerca de 66 días, en el sector conocido como Los Troncos del municipio de Piedecuesta (Santander), los semáforos están fuera de servicio y los conductores arriesgan sus vidas durante sus recorridos por esta zona.
En esta área confluyen varias vías. Por un lado, quienes salen desde el centro de Piedecuesta hacia la autopista que conecta con Bucaramanga o San Gil, donde los conductores deben usar la Calle 10 de esa localidad, que cuenta con un semáforo fuera de servicio.
Asimismo, habitantes de la parte baja del sector de Cabecera del Llano tienen la opción de salir hacia la autopista por la calle 10A. Sin embargo, deben esperar a que el cruce semaforizado de la autopista se ponga en rojo porque el semáforo de la vía tampoco funciona.
Por otra parte, están quienes salen o ingresan de Piedecuesta por la autopista Piedecuesta - Bogotá y se guían por los semáforos que se encuentran en cada una de las calzadas, pero estos también se encuentran apagados.
Hace cerca de 15 días, la falta de semáforos en este sector provocó el accidente entre un motociclista y el conductor de un automotor, quienes se chocaron en el acceso a la autopista.
Esta escena se repite sobre el puente vehicular del barrio Cabecera. Ni los semáforos de la carrera 15 ni los de la calle 7A se encuentran encendidos. Según la comunidad, llevan más de dos meses sin arreglarse.
Para el caso de la salida de la vía a Guatiguará, los semáforos que permiten el acceso al Intercambiador tampoco se encuentran e servicio. Para el caso de estos dispositivos, estos estarían a cargo de Metrolínea.
Los sectores mencionados se caracterizan por la gran afluencia de vehículos, en especial de tractocamiones, automóviles, volquetas, vehículos de carga y motocicletas.
En tal sentido, el concejal de Piedecuesta, Jorge Navas, expresó que “la falta de semaforización genera problemas tanto para el conductor como para los peatones. La ausencia de estos dispositivods puede incrementar colisiones en dichas intersecciones y además los peatones pueden tener dificultad para pasar calles de manera segura”,
Navas afirmó que “se solicitó a los organismos de control que asuman las investigaciones por acción u omisión de los funcionarios de la Secretaria de Tránsito por el precario funcionamiento de los semáforos de varias zonas de Piedecuesta”.
Las protestas en Piedecuesta
En mayo pasado, habitantes del municipio adelantaron una singular protesta para reclamar el arreglo de la red semafórica del municipio.
En mayo pasado, en la esquina de la calle séptima con carrera octava, en pleno Centro de Piedecuesta, vecinos y comerciantes de la zona se cansaron de pedir que se arreglara el semáforo en este cruce y, por su cuenta, fabricaron una gran señal de pare en cartón, que colgaron de las bases del semáforo.
Las imágenes se volvieron virales en redes sociales y fue tal el impacto de la protesta que, días después, la Secretaría de Tránsito del municipio reparó los semáforos.
Al respecto, Leonardo Silva, empresario de Piedecuesta, y quien denunció el mal estado de la red semafórica, manifestó que “en algún momento, la Alcaldía pretendía pintar los pares en los cruces de la séptima con octava para no arreglar los semáforos. Sin embargo, fue tanta la presión con los pares de cartón que los pusieron nuevamente en servicio”.
Tras el éxito de la manifestación, Silva dijo que esta se trasladó al sector de Los Troncos. A lo que se refirió el empresario es a un cartel de cartón, colgado sobre un de los semáforos, en donde se lee el mensaje “60 días sin semáforos...imagine lo que puede hacer el alcalde en tres años”.
El empresario denunció que “los agentes de la Secretaría de Tránsito de Piedecuesta andan todos los días en los barrios sancionando malparqueados pero no hacen lo mismo con los cruces en los que los semáforos no sirven. Allí se aparecen de vez en cuando”.
No obstante, durante la visita de esta redaccón a la zona de Los Troncos se evidenció la presencia de alféreces regulando el tránsito de vehículos de forma manual.
Esta redacción intentó establecer comunicación con el secretario de Tránsito de Piedecuesta, Adán Gélvez, para consultarle sobre las fallas en la red semafórica, sin embargo, no hubo respuesta del funcionario.
De manera extraoficial, Vanguardia conoció que algunos de los semáforos dañados habrían sido vandalizados y varios de sus componentes fueron robados.
La próxima semana, en el Concejo dePiedecuesta se adelantará un debate de control político a la Secretaría de Tránsito de Piedecuesta para que responda sobre los semáforos y otros temas de movilidad en el municipio.
Cabe decir que a mediados de este año, las autoridades de Tránsito de Piedecuesta anunciaron una campaña de remodelación de demarcaciones y orden vial.