Colombia
¿Habrá desabastecimiento de agua en Bogotá?, esto dijo la ministra de Ambiente
Las sequías que se presentaron en el país, han logrado que la capital tome medidas para contener esta emergencia.
Tras realizarse el seguimiento del desabastecimiento de agua y energía en el país, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que Bogotá no está en riesgo de desabastecimiento de agua.
Esta afirmación la asegura tras manifestar que a pesar de que los niveles de agua en los embalses habían disminuido significativamente por cuenta del fenómeno de El Niño, ya se encuentran en un proceso de recuperación.
La ministra espera que esta situación sea superada en las siguientes semanas, por lo que también se refirió a la medida de precaución que determinó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el racionamiento de agua.
“El alcalde Carlos Fernando Galán ha generado una alerta de precaución. Nosotros apoyamos esa medida en términos de prevención, pero no implica que Bogotá y su área metropolitana estén en riesgo de desabastecimiento de agua en los próximos meses”, agregó la ministra Susana Muhamad.
Tras las grandes sequías que se presentaron en el país, la ministra manifestó que 27 departamentos reportaron desabastecimiento de agua; sin embargo, como medida para superar la situación, se han proporcionado 115 millones de litros de agua en todo el territorio nacional.
Alcalde Galán anuncia que habrá racionamiento de agua en Bogotá; ¿desde cuándo comienza la medida?
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ordenó el racionamiento de agua desde este lunes, 8 de abril. Esto, debido al bajo nivel de los embalses que generan energía eléctrica para la capital del país, debido al Fenómeno de El Niño.
Este anunció lo hizo el mandatario local en medio de una rueda de prensa en el Palacio Liévano. Según el mandatario de los capitalinos, los niveles de embalses en la ciudad son tan bajos que es posible que ni siquiera con el Fenómeno de la Niña de seis meses de lluvias podrían reponerse los embalses.
Debido a que estos embalses tienen hidroeléctricas que abastecen de fluido eléctrico a Bogotá, el fin de esta norma es prevenir que la ciudad se vea afectada por una crisis energética.
Cabe precisar que Galán afirmó que el racionamiento no será de dos o tres horas, sino que será más extendido para lograr el ahorro necesario. “Esperemos que llueva copiosamente y logremos reducir el consumo”, agregó el mandatario.
Es importante destacar que esta medida se toma luego de que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desmintiera la posibilidad de un apagón eléctrico, pero si había advertido que se implementarán medidas para reducir el consumo de energía, el cual ha venido creciente, en la nación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!