Colombia
¿Hasta cuándo lloverá en Medellín? Esta es la previsión del clima en abril y mayo
Las condiciones del fenómeno de El Niño cambiarán en los próximos días.
En los últimos días, Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá han registrado fuertes lluvias. Ante este panorama, las autoridades del Área Metropolitana del Valle de Aburrá informaron cuál es el pronóstico climático para lo que queda de abril y el mes de mayo.
En primer lugar, los centros internacionales de monitoreo y pronóstico indican que existe una probabilidad superior al 83 % de que las condiciones del fenómeno de El Niño, que han generado sequía en los últimos meses, se terminen entre abril y mayo.
Los modelos globales de pronóstico consultados por investigadores del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá evidencian que en mayo, las lluvias pueden estar por encima de su valor promedio o típico.
De esa manera, existe una alta probabilidad de que durante el trimestre abril, mayo y junio se presenten acumulados de precipitaciones superiores a los promedios de los registros históricos. Aunque la incidencia del fenómeno de El Niño en abril, ha mantenido el nivel de precipitaciones en niveles bajos, en el quisto mes del año este panorama cambiaría.
“Ya para el mes de mayo vamos a tener unas condiciones muy cercanas a lo normal, pero además nuestros modelos nos indican que las vamos a estar superando con una probabilidad entre un 60 % y un 70 %”, explicó Luz Jeannette Mejía, líder del programa de gestión del riesgo y cambio climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Además, hizo un llamado a las comunidades y autoridades a estar alerta, pues estas condiciones pueden producir aumentos de niveles en los ríos y quebradas. De esa manera, la entidad recordó que es clave la planificación para atender las eventuales emergencias.
Usualmente, la primera temporada de lluvias registra acumulados que oscilan entre los 400 milímetros en Medellín y 700 milímetros en Caldas. “Esta primera temporada se presenta por el paso de la Zona de Convergencia Intertropical sobre nuestro territorio en su migración hacia el norte del continente”, detallan las autoridades del Valle de Aburrá en un comunicado.
Otro factor clave es que las precipitaciones para los primeros meses de la temporada generalmente ocurren en horas de la tarde. En los próximos meses, mayo y junio, la mayor probabilidad de lluvias es en horas de la noche.
“Los eventos de la tarde son de corta duración, altas intensidades y concentrados espacialmente, mientras que los de la noche son de mayor duración, menores intensidades, mayor extensión espacial y en algunos casos duran hasta la mañana siguiente”, agregan.
Finalmente, la entidad entregó una serie de recomendaciones que las autoridades de los municipios deberían acoger.
- Realizar monitoreos desde la zona de nacimiento hasta la desembocadura de las quebradas con mayor recurrencia de eventos o antecedentes históricos de avenidas torrenciales o inundaciones.
- Emprender campañas de limpieza de las obras hidráulicas asociadas a drenajes naturales con el fin de prevenir posibles taponamientos.
- Efectuar monitoreos a las zonas de ladera en que se pueda representar algún tipo de amenaza y en caso de identificar cambios en el terreno, tomar las medidas pertinentes.
Por otro lado, se sugiere a la comunidad:
- No arrojar basuras y escombros a las quebradas y hacer recorridos de seguimiento periódicos, para que el lecho se encuentre limpio y libre de obstáculos.
- Hacer seguimiento a la información emitida por Sistema de Alerta Temprana, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y las entidades operativas.
- Revisar el estado de la infraestructura de los hogares, lugares de trabajo y estudio (especialmente de canaletas y bajantes), hacer mantenimiento y realizar las reparaciones necesarias de manera oportuna.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!