Colombia
¿Hasta qué hora va la medida de día sin carro y sin moto en Neiva este jueves?
Esta medida está diseñada para generar un impacto positivo en el medio ambiente.
Sin duda, uno de los factores de contaminación ambiental, visual y auditiva que existen en las grandes ciudades son los distintos tipos de vehículos que transitan por las arterias viales. Por esa razón, los burgomaestres de varias urbes en Colombia destinan tiempo a la jornada del día sin carro y sin moto, para así, bajar los niveles de dióxido de carbono en la atmosfera.
Teniendo esto en cuenta, Neiva agendó su segunda jornada de día sin carro y moto para hoy, jueves 9 de noviembre. Por esa razón, las autoridades de tránsito recuerdan que está restringida la circulación de automotores, motociclos, mototriciclos y motocicletas, en la capital del departamento del Huila.
Desde la alcaldía de Neiva se hizo el llamado a sus ciudadanos a que utilicen medios de trasporte alternativo como la bicicleta, para cumplir con las exigencias de movilidad que se tengan durante la jornada.
“Para la jornada del jueves 9 de noviembre se ha establecido que a partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 18:00 de la tarde, se llevará a cabo la jornada del día sin carro y sin moto, esto dando cumplimiento al Decreto 873 que establece esta política pública, que permita promover el uso del transporte alternativo y el uso de la bicicleta”, expresó Luisa Fernanda Robles Rodríguez, secretaria de Movilidad de Neiva.
Es decir, que la norma regirá hasta las 6:00 p. m. de este jueves. Recuerde que si es requerido por las autoridades por incumplir con esta normativa, se hará acreedor de una multa de $522.900, además de la inmovilización del vehículo.
“Hemos articulado mesas de trabajo con las empresas transportadoras, para que el transporte público ese día tenga la suficiente capacidad operativa que nos permita atender la demanda de pasajeros y garantizar la debida movilidad de todos los ciudadanos”, indicó en su momento Robles Rodríguez, frente a la jornada.
“Se dispondrá de los agentes de tránsito, quienes estarán realizando operativos en puntos fijos y móviles, con el propósito de hacer cumplir la medida que busca generar un impacto ambiental en la capital del Huila y reducir la emisión de gases contaminantes”, dice un comunicado de prensa de la alcaldía de dicha ciudad.
Las personas con discapacidad que requieran movilizarse solas o con un acompañante están dentro de las excepciones que establece el decreto. Los transportes públicos como buses o taxis, así como los servicios domiciliarios debidamente acreditados y sin pasajeros, tendrán la capacidad de moverse por la ciudad.
También, podrán movilizarse en vehículos particulares las personas que se desplacen para centros médicos a controles, diálisis o quimioterapias. Y finalmente, carros fúnebres y vehículos eléctricos o híbridos también podrán circular con normalidad.
Así le fue a la jornada del Día sin Carro y Moto en Cali
En Cali se llevó a cabo esta jornada el día de ayer, 8 de noviembre, la cual dejó un balance de 316 comparendos y 89 inmovilizaciones a los conductores que incumplieron la restricción.
“Para nadie es un secreto que las ciudades están llenas de carros, contaminación visual, auditiva, tráfico, y en definitiva estas iniciativas generan un respiro para todo el mundo”, opinó, por ejemplo, el ciudadano Carlos Andrés Rojas.
Además, las autoridades ambientales manifestaron que se cumplió con la meta esperada.
“De las nueve estaciones de monitoreo que tenemos, cuatro de ellas nos reportaron el valor esperado de un Índice de Calidad del Aire (ICA) bueno, reportándonos en el sector de La Flora un ICA aceptable por los vientos que traen el material particulado y demás emisiones provenientes de la zona industrial de Yumbo, que como eso no se detuvo, la medición no cambió significativamente”, manifestó Francy Restrepo, directora del Departamento de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.