Colombia
“Hay que tomar medidas de urgencia y ahorrar agua hasta abril”: MinAmbiente, Susana Muhamad, lanzó dura advertencia en Colombia
Desde el MinAmbiente se informó que se requiere una disminución de la demanda de por lo menos 3 metros cúbicos por segundo a partir del sistema Chingaza.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, lanzó una advertencia a los colombianos relacionada con el desabastecimiento de agua. Dijo que se deben tomar medidas de urgencia y ahorrar agua hasta el próximo mes de abril de 2025.
“Hay que tomar medidas de urgencia y se requiere disminución de la demanda de por lo menos 3 metros cúbicos por segundo a partir del sistema Chingaza”, se informó desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la mano del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. Lo anterior quiere decir que los ciudadanos deberían ahorrar agua e implementar medidas en su hogar y otros lugares durante los siguientes 7 meses.
La alerta surgióo a partir del panorama negativo relacionado con la escasez de lluvias previstas para lo que falta del segundo semestre de 2024. Se trata de una situación que dejaría efectos en los embalses y que probablemente, desencadene otras medidas de restricción del servicio de acueducto.
Se añadió que “se requiere que, a partir de octubre, haya un trabajo sistemático para que cuando llegue diciembre y empiece la temporada seca tengamos suficiente abastecimiento de agua”.
Lo que informó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, apunta a que al mes de diciembre se llegaría al 22 % de capacidad de los embalses si el consumo sigue registrándose con 11 metros cúbicos por segundo. “Se necesita una acción de fondo a partir del mes de octubre para cambiar ese promedio que se utiliza hoy del embalse de Chuza que es de 11 metros cúbicos por segundo, a una reducción de 3 metros cúbicos por segundo, es decir, a 8 metros por segundo”, afirmó Muhamad, según citó Noticias Caracol.
Al medio de comunicación, también, explicó que dichas prácticas favorecerán la temporada seca que se daría en el mes de enero de 2025. “Hay que entender que hemos tenido lluvias por debajo de lo normal, habrá que hacer una gestión sofisticada de la demanda en toda la sabana de Bogotá”, dijo.
Enseguida, mencionó que lo primero es que “se van a bajar los promedios que se tienen hoy para el tope de consumo a partir del cual se aumenta la tarifa de cobro” y que lo segundo es que “se va a actualizar con los prestadores de la sabana de Bogotá su plan de contingencia para que esté adecuado a los 3 metros cúbicos por segundo”.
“El Ministerio de Vivienda va a trabajar con los municipios de la sabana, sobre el consumo sobre el mediano plazo para que se puedan separar de la dependencia del embalse de Chingaza”, concluyó en diálogo con Noticias Caracol.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!