Colombia
¿Hay riesgo de apagón en Colombia?, esto dicen las autoridades
Ministerio de Minas advirtió que se implementarán medidas para reducir el consumo de energía
Por: Colprensa
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, desestimó la posibilidad de un apagón eléctrico, pero advirtió que se implementarán medidas para reducir el consumo de energía, luego de que se dieran a conocer las cifras de XM (operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia) sobre el nivel actual de los embalses en el territorio nacional, que prendieron las alertas.
En una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, XM alertó sobre los riesgos en la operación del Sistema Interconectado Nacional. Destacó un aumento del 8,31% en la demanda de energía eléctrica y que los aportes hídricos registrados en marzo se mantienen por debajo de los mínimos históricos, en el 45,37 % de la media histórica, es decir, 69,96 GWh/día.
Adicionalmente, hizo énfasis en que las exportaciones a Ecuador fueron significativas, alcanzando en marzo un promedio de 3,77 GWh/día y llegando a superar los 5 GWh/día, situación que podría mantenerse hasta la segunda semana de abril, según CENACE.
En cuanto a las exportaciones de energía a Ecuador, Camacho expresó: hay que garantizar que nuestra generación térmica se mantenga y pueda permitir soportar la generación de energía del país mientras vamos teniendo esa tasa de recuperación de los embalses. Además de eso, estamos revisando el tema de exportación de energía a Ecuador.
“Nosotros tenemos un mecanismo de intercambio de energía con el país vecino. Hemos venido entregando energía, pero en este período de recuperación vamos a tener que gestionar de manera distinta la exportación que estamos haciendo de energía, de tal manera que podamos cuidar la recuperación de nuestros embalses”, dijo a los medios de comunicación.
Según Camacho, el Gobierno está planeando entregar solo energía eléctrica proveniente de térmicas, para proteger el nivel de los embalses.
Por su parte, Acolgen pidió al Gobierno tomar medidas para asegurar la operación eficiente y segura del parque de generación térmico, y a la ciudadanía, usar la energía eléctrica y el agua de manera responsable para afrontar la temporada seca sin riesgo de apagones.
Acolgen, en un comunicado, advirtió que, aunque los informes meteorológicos sugieren que la temporada de sequía podría estar llegando a su fin, es importante destacar que el fenómeno de ‘El Niño’ aún persiste, por lo que debemos permanecer vigilantes.
A pesar de las proyecciones del Ideam sobre la llegada de lluvias en las próximas semanas, el aumento del consumo eléctrico en un 8,31% respecto al mismo periodo del año pasado indica un desafío en la recuperación de los embalses.
La Asociación sostiene que si las lluvias se retrasan, la recuperación será más lenta y la operación de las plantas térmicas será más exigente. Por esto, se requiere una coordinación más rigurosa en la implementación de medidas y una atención continua a la evolución del sistema para garantizar un uso eficiente de los recursos, preservando la sostenibilidad financiera de los generadores de energía.
Acolgen señaló que las exportaciones a Ecuador superaron el 3% de la demanda y que el 30 de abril vence la normatividad expedida por el Ministerio de Minas y Energía que permitía vender cantidades con el combustible más eficiente que no se necesitara para atender la demanda nacional.
Finalmente, insistió en mejorar incentivos para nuevos proyectos de generación, garantizando un uso eficiente de todas las tecnologías disponibles y reduciendo riesgos de desabastecimiento y alzas de precios.