Educación
Histórico: Universidad Tecnológica del Chocó graduó a sus primeros profesionales en trabajo social
Con más de 50 años de dedicación a la educación, la institución educativa se enorgulleció de anunciar la realización de su primera ceremonia de graduación en el municipio de Nuquí.
Un hecho histórico se dio en el municipio de Nuquí, Chocó, donde la Universidad Tecnológica de dicho departamento celebró la graduación de un conjunto de estudiantes de la carrera de Trabajo Social, lo que significó la entrega de títulos al primer grupo de trabajadores sociales.
El evento se llevó a cabo en la Institución Educativa del Litoral Pacífico de Nuquí y contó con la presencia de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, David Emilio Mosquera; el secretario general, Fernelix Valencia; la vicerrectora académica, Ana Silvia Rentería; la decana, Yudy Maturana, y la consejera superior, Rosa Mosquera.
Frente a este importante evento, la jefe de la cartera de Educación aseveró:
”En un mundo en constante cambio, donde las comunidades necesitan más apoyo que nunca, su formación en esta disciplina se convertirá en un faro de esperanza y cambio positivo para la región. Han aprendido a escuchar, a comprender, a empoderar y a ser agentes de transformación en sus comunidades locales”.
Se debe destacar que históricamente, solo el 19% de quienes se gradúan de bachillerato en Nuquí logra ingresar a la educación superior en el departamento del Chocó.
Un desafío que se ha propuesto el Ministerio de Educación y que ha impulsado a unir los esfuerzos del Estado y la sociedad. Una apuesta de regionalización de los territorios, articulada con la visión del Gobierno Nacional para llevar la universidad al territorio.
La Universidad Tecnológica del Chocó, con más de 50 años de dedicación a la educación, se enorgulleció en anunciar la realización de su primera ceremonia de graduación en el municipio de Nuquí.
“Hoy abrimos las puertas a un nuevo camino de oportunidades. Nos comprometimos con estructurar los programas de Ingeniería Pesquera, Ingeniería de aguas y marino-costera, y fortalecer los programas existentes de administración turística y Lenguas Modernas con énfasis en inglés”, manifestó el rector David Mosquera.
Es importante mencionar que Nuquí es la primera reserva de la biosfera del Pacífico colombiano declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Allí confluye la selva con el mar, en cuyas aguas calientes nacen cada año las crías de las ballenas.
Además, pese a las adversidades territoriales y problemáticas sociales, las familias de Nuquí han demostrado su firme compromiso con una educación ecoturística, biodiversa, antirracista; además, se construyen nuevos escenarios de paz, se educa a las nuevas generaciones con una conciencia medioambiental a través de la conservación y el uso racional de los recursos naturales como un aporte para contrarrestar el cambio climático.
Por último, el Ministerio de Educación reafirmó el compromiso que tienen con el país por una educación pertinente y de calidad, donde niñas, niños y jóvenes encuentren oportunidades para el desarrollo de sus proyectos de vida.
La Educación como Derecho Fundamental debe responder a las necesidades de los territorios.