Colombia
Hombre muere tras ser embestido por un toro en una corraleja en Bolívar
El toro que atacó al sujeto estaba huyendo del lugar donde donde se desarrollaba el evento en el municipio de San Juan Nepomucemo.
n hombre de 32 años, oriundo de San Cayetano, murió en el puente festivo de San Pedro tras ser embestido por un toro mientras participaba en una de las corralejas en el municipio de San Juan Nepomuceno, en Bolívar, según la información entregada por medios locales.
De acuerdo con lo señalado, la víctima habría sufrido el ataque mientras ingresaba al recinto en el que se desarrollaba la actividad. En ese preciso momento el animal se estaba dando a la huida de lugar cuando se encontró con el hombre. Segundos después, los cuernos del toro se quedaron clavados en su tórax, generándole graves heridas en el instante hasta ocasionarle la muerte.
Por ahora no se tiene conocimiento sobre si la familia de la víctima iniciará algún proceso legal contra los organizadores de la corraleja, ya que se desconoce cómo el animal pudo emprender una huida del lugar mientras se desarrollaba el evento.
Es importante aclarar que, si bien en Colombia se ha hablado mucho de frenar esas prácticas o regularlas, por el momento no hay ninguna ley clara al respecto. La senadora del partido Alianza Verde, Andrea Padilla, presentó un proyecto de ley antela Cámara de Representantes que tiene como objetivo prohibir las corridas de toros y las corralejas en el país.
No obstante, cuando la iniciativa estaba a punto de ser aprobada por el Congreso, el pasado 25 de abril, el proyecto se cayó por falta de votos, pero un mes después, en mayo, se presentó una propuesta de referendo para que se puedan regular las actividades de crueldad contra los animales.
Asimismo, la Corte Constitucional ha señalado que, pese a que no existe por el momento un marco jurídico respecto a este tipo de prácticas de violencia, solo están siendo permitidas en lugares donde se llevan a cabo por una tradición cultural, sin excepciones.
En qué quedó el proyecto que prohibía esas prácticas contra animales
Para los representantes que negaron el proyecto, existen muchas razones para hacerlo, como por ejemplo que las familias que trabajan en el campo y que viven de algunas actividades alrededor de eventos como los toros no tienen alternativa.
En su momento, Padilla aseguró que “no vamos a renunciar a la lucha por defender a los animales. Los animales nos necesitan más unidos que nunca, por ellos esta y mil batallas”. Además, anunció que se acogerá a la figura de la apelación legislativa, que es la forma como se puede pedir la revisión de un proyecto cuando se considera que su discusión o votación no fue la adecuada.
“¡APELAREMOS! ¿Quién dijo que en un país violento sería fácil avanzar con una agenda de paz? ¡Los animales nos necesitan más unidos y fuertes que nunca! Por ellos, esta y mil batallas”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
El proyecto fue negado por 11 representantes: nueve lo aprobaron y siete no asistieron a la votación. Además, el representante liberal Juan Carlos Losada aseguró que “es la segunda vez que este Congreso supuestamente progresista y del gobierno del cambio permite que se hunda este proyecto”.
Y continuó: “El compromiso del Gobierno Petro en esta materia ha sido nulo, permitieron que se hundieran proyectos en Senado y Cámara. En el Plan Nacional de Desarrollo tampoco permitieron incluir un artículo para favorecer a los animales, estamos desilusionados”.
Por su parte, varios defensores de las corridas de toros celebraron que se hubiera hundido la iniciativa, porque, según ellos, no se puede “censurar la cultura”.
“La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes archiva el proyecto de ley que pretendía prohibir las corridas de toros y las corralejas en Colombia. ¡La cultura no se censura! Enhorabuena, Colombia”, señaló la Fundación Toro Lidia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!