Colombia
Hospitales públicos de Antioquia dejarían de prestar servicios “No urgentes” a los maestros en agosto
La asociación de entidades de salud pública advirtió las consecuencias.
La representante a la Cámara, por el partido Bogotá con Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza Sandoval, aseguró a través de un mensaje en su cuenta de X, que “hospitales públicos de Antioquia anuncian que dejarán de atender a los maestros/as desde el 1 de agosto”. Lo que ha encendido las alarmas sobre la situación del sistema de salud en este departamento y la condición vulnerable en que quedarían los docentes.
De acuerdo con el mensaje de la congresista, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), “lleva sin pagarles (a los hospitales) desde el 1 de mayo, no han firmado contratos y han priorizado a los mismos operadores de antes”.
También compartió la carta, que envió la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), que reúne a todos los hospitales públicos y firmada por su director Luis Hernán Sánchez Montoya, a la gerente de Fomag, María Mercedes Petro Ramírez, donde describen la situación actual que mantiene en crisis la salud de los maestros.
URG🚨
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) July 27, 2024
Hospitales públicos de Antioquia anuncian que dejarán de atender a los maestros/as desde el 1 de Agosto porque @FomagOficial lleva sin pagarles desde el 1 de Mayo, no han firmado contratos y han priorizado a los mismos operadores de antes.
¡La crisis de salud de los… pic.twitter.com/7iJWcazJZy
“La red pública hospitalaria se ha comprometido con la atención en salud de los docentes y sus beneficiarios desde el pasado 01 de mayo y a la fecha no hemos recibido la misma respuesta por parte del FOMAG”, se lee en el documento.
Desde el FOMAG estamos comprometidos con la atención a nuestros afiliados y sus beneficiarios.
— Fondo del Magisterio (@FomagOficial) July 26, 2024
☎️Recuerda que puedes hacer tus solicitudes a través de nuestras líneas de atención nacional. pic.twitter.com/5JPmxmP6Ij
A continuación señalan la decisión que ejecutarán de no recibir el pago por los servicios prestados en el periodo mencionado y el perfeccionamiento de los contratos: “le informamos que hemos tomado la decisión que, a partir del 01 de agosto del presente año, se suspenderá toda prestación de servicios de salud NO URGENTES al magisterio y a sus beneficiarios en la red pública hospitalaria del departamento de Antioquia”.
Por último, la asociación exige a la Fomag que “se garantice la contratación preferente en todo el territorio antioqueño con la red pública hospitalaria y la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, por encima de los operadores de la prestación de servicios de salud y proveedores de insumos que venían en el modelo anterior que se pretende cambiar”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!