Colombia
Huracán Rafael se aleja de Colombia: así podría influir en el clima de algunas regiones
Todas las zonas marítimas y el litoral Caribe colombiano permanecen bajo vigilancia.
Luego de intensificar sus vientos y elevar su categoría a huracán, Rafael continúa alejándose del territorio colombiano, informó el Ideam este miércoles, 6 de noviembre. Aunque este fenómeno no genera una afectación directa sobre la zona marítima del país, sí podría influir en clima en algunas zonas.
Según el más reciente boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, emitido a las 8:00 a.m., “pese a que no tiene afectación directa sobre el territorio colombiano”, la interacción del huracán Rafael con otros sistemas meteorológicos eleva la probabilidad de lluvias.
Se pronostica que podrían reportarse lluvias ocasionales al oriente de la región Caribe y al centro de la zona marítima del mar Caribe colombiano. Ante este panorama, se estableció un estado de alerta en grado de vigilancia en todas las zonas tanto marítimas como del litoral Caribe.
“Actualmente se observa influencia del huracán sobre las condiciones del tiempo, especialmente en vecindades de los Cayos del Norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se presentan lluvias dispersas con tormentas aisladas asociadas al sistema, por lo cual se recomienda especial atención al desarrollo de las condiciones meteorológicas en la zona”, detalló el Ideam.
¿A dónde se dirige el huracán Rafael?
La tormenta tropical Rafael se intensificó a un huracán de categoría 2 rumbo al oeste de Cuba.
Es otro golpe de mala suerte para Cuba, que está lidiando con apagones mientras enfrenta las secuelas del huracán Oscar, que pasó hace dos semanas y dejó al menos seis muertos en la parte oriental de la isla.
La tormenta se encontraba a 140 kilómetros (90 millas) al este suroeste de la Isla de la Juventud y a unos 260 km (160 millas) al sur-suroeste de La Habana. Tenía vientos máximos sostenidos de 160 km/h (100 mph) y se movía hacia el noroeste a 22 km/h (14 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) con sede en Miami.
Los meteorólogos prevén que Rafael impactará Cuba el miércoles después de ocasionar lluvias en Jamaica y las Islas Caimán. El NHC advirtió sobre inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso para Cuba, poniendo a disposición vuelos para que su personal no esencial y ciudadanos estadounidenses salgan de la isla. También recomendó “reconsiderar viajar a Cuba debido al posible impacto de la tormenta tropical Rafael”.
En tanto, la agencia de Protección Civil de Cuba pidió a la población prepararse lo antes posible, destacando la importancia de permanecer en un sitio fijo una vez que la tormenta toque tierra.
*Con información de AP.