Colombia
ICBF inicia proceso de verificación de derechos por niños quemados por pólvora en festividades
Las cifras de quemados anualmente sigue preocupando al ICBF, al ser un número elevado.
Las festividades que se llevan a cabo durante todo el año en Colombia dejan con gran preocupación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al registrar la preocupante cifra de 358 niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora.
Asimismo, fueron alertados por un nuevo caso de intoxicación por fósforo blanco en una menor de 1 año de edad en el departamento de Risaralda.
Ante esta situación, en el mes de diciembre el ICBF inició 90 procedimientos de verificación de derechos conforme a lo establecido en el artículo 52 del Código de Infancia y la Adolescencia.
Además, las autoridades administrativas y sus equipos interdisciplinarios encontraron situaciones que ameritaron abrir 45 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD).
Con lo anterior, se llevaron a cabo 31 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico a papás, mamás y cuidadores responsables de los niños lesionados y se iniciaron 78 atenciones a la familia por asistencia y asesoría a los círculos familiares de los niños, niñas y adolescentes.
Igualmente, se han remitido 57 casos a las Comisarías de Familia por competencia territorial a fin de que adelanten las acciones de restablecimiento a las que haya lugar en favor de los niños lesionados.
Casos presentados a nivel nacional
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, de los 358 niños, niñas y adolescentes quemados entre el 01 de enero de 2024 y el 02 de enero del 2025, 134 casos ocurrieron en Antioquia, 132 en Bogotá, 101 en Nariño, 88 en Norte de Santander, 66 en Cauca, 53 en Cundinamarca, 47 en Santander, 47 en Tolima, 46 en Córdoba y 46 en Huila, entre otros.
Para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es preocupante saber que regiones como Huila, La Guajira, Guaviare, y San Andrés registraron un incremento frente al mismo periodo del año pasado.
Pese a que en el lapso 2023 - 2024 se registró una cifra más alta de menores quemados, en comparación con la actual, desde el ICBF recalcan que está prohibida la compra, manipulación y transporte de pólvora por parte de menores de edad.