Colombia
Ideam lanzó alerta en Santander ante riesgo de incendios por altas temperaturas
El Ideam emitió una alerta de alto riesgo de incendios en el departamento de Santander debido a las altas temperaturas que han prevalecido en la región en los últimos días.
Este fin de semana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, lanzó una alerta por la propagación de incendios forestales en el departamento de Santander, debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
“Debido a la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de las regiones caribe, Andina, Pacífica Orinoquía y Amazonía”, dice la alerta emitida por el Ideam.
Ante esta situación, los diferentes organismos de socorro están en alerta máxima en estas zonas del país, para realizar e intensificar las labores de prevención y monitoreo en áreas vulnerables, ante cualquier posible emergencia.
Por otro lado, las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para actuar con responsabilidad en el uso y manejo de elementos que puedan causar incendios.
Aquí, algunas de las recomendaciones a tener en cuenta por parte del Ideam:
- No arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarrillos u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
- Evite realizar fogatas o quemas controladas
- No use pólvora.
- Cumpla con las restricciones de acceso a zonas de bosque protegidas.
- Si realiza actividades al aire libre, asegúrese de recoger las basuras originadas.
- Denuncie las acciones delictivas de quienes generan incendios de manera intencional.
Las autoridades, además, hacen un llamado urgente a la comunidad para extremar precauciones y actuar con responsabilidad en cuanto al manejo de elementos que puedan desencadenar incendios, como fogatas, colillas de cigarrillos o cualquier actividad que implique el uso de fuego al aire libre como la pólvora.
Cabe recordar que desde el mes de noviembre, el fenómeno del El Niño ya está en Colombia, una alteración climática marcada por la ausencia de lluvias.
Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, aseguró que la “época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024″.
Para enfrentar la emergencia que se avecina, el gobierno destinó $2,2 billones para el Plan Nacional de Gestión que se enfocará en 176 municipios susceptibles a desabastecimiento de agua, sequía e incendios forestales; de ese total 33 están en alto riesgo, 78 en moderado y 65 en bajo.
El Ejecutivo le recomendó a los municipios y regiones “fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y los Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas para prevenir posibles amenazas y establecer estrategia de reducción del riesgo para la población”.
*Redacción El País, con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!