Colombia
Impactante revelación: abuela de los niños desaparecidos en Guaviare comparte el mensaje que recibió de un chamán
La mujer tiene la esperanza de que los menores sean encontrados con vida.
Ya se cumplen 24 días del accidente aéreo en entre Caquetá y Guaviare, donde tres personas murieron, entre ellas la madre de los menores de edad que siguen desaparecidos en la selva. Las autoridades informaron que se están ayudando con imágenes satelitales para intensificar las búsqueda de los niños.
Con dichas imágenes “se analizan posibles recorridos que pudieron haber hecho los cuatro hermanos” de 13, 9 y 4 años y la bebé de 11 meses, dice un comunicado. “Las operaciones en el área se han intensificado en las últimas horas con la llegada de nuevo personal de las Fuerzas Militares y de las comunidades indígenas”, añadieron.
En los últimos días se anunció que más de 80 comunidades indígenas se unirán a la búsqueda de los cuatro menores de edad desaparecidos. Además, 20 indígenas de Puerto Leguizamo y 15 de Caquetá llegarán a San José del Guaviare, se trasladan a la zona exacta de búsqueda y se dividirán en equipos diversos con las Fuerzas Militares que están en la zona.
Al respecto, la abuela de los menores reveló en Semana que tuvo una conversación con chamanes, estos le entregaron detalles del supuesto estado de salud en el que se encontrarían los pequeños y la fecha en la que podrían ser hallados.
“Me dijo que los tienen rodeados los indígenas, que los niños están vivos y los van a encontrar”, manifestó María Fátima Valencia en entrevista con Semana.
Vale la pena recordar que al área llegaron 18 indígenas de los pueblos Murui y Siona, del departamento Putumayo, y 7 indígenas del pueblo Coregueaje, del departamento de Caquetá, para unirse a las Fuerzas Militares y demás organismos que participan en la búsqueda.
Desde la Brigada Selva Nº22, las Fuerzas Militares se integraron en una reunión de coordinación con los indígenas para darles a conocer la trayectoria de la búsqueda por tierra que lleva más de 15 días de activa.
Al término de ese encuentro, la comunidad indígena dijo que están seguros que los niños están vivos.
“La madre naturaleza es un ser vivo, es un ser que tiene su gente allí dentro. Lo que nosotros hemos analizado desde nuestra organización es que la selva los tiene absorbidos como por principio. Defendemos a la madre naturaleza que es como la madre para nosotros. Podemos creer que la madre naturaleza los tiene, pero ella misma les está dando el sustento para poder sobrevivir a esa situación”, aseguró Miguel Romario, quién pertenece al resguardo indígena Jirijiri de Putumayo.
Los indígenas que participarán en la búsqueda estiman que en tres días encontrarán a los cuatro menores desaparecidos en Guaviare.
“Confiando en Dios, y lo hemos visto desde nuestra ancestralidad, no va a pasar más de tres días y vamos a tener ese resultado, “comentó uno de los voceros al término del encuentro.
“No, no hemos encontrado ninguna pista, no hemos encontrado ninguna huella desde la última que se reportó. Por eso estamos fortaleciendo todo lo que sea posible con imágenes satelitales de última generación, con unas capacidades especiales que son de un nivel supremamente sofisticado, que se emplean para operaciones especiales inclusive tal vez sea de las pocas veces o de las únicas veces que la estemos empleando en este momento por la magnitud de la tragedia de no poder encontrar en este momento a los cuatro menores”, dijo el general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.
De igual forma, con la esperanza de encontrar con vida a los niños Lesly Mucutuy, de 13 años de edad; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, las fuerzas militares informaron que seguirán arrojando kits y volantes a la selva con la intención que estos puedan ser usados como supervivencia por los menores mientras son encontrados por las autoridades.
Según informaron las autoridades, estos 100 kits lanzados desde los helicópteros de la Fuerza Aérea contienen agua, suero oral, galletas, bocadillos, fariña, geles energizantes y encendedores de fuego. A esto se suman volantes con mensajes para los menores que cumplen más de 15 días desaparecidos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!