Colombia
Impresionante animación de la NASA muestra el recorrido por Colombia del eclipse de Sol del próximo 14 de octubre
El país es privilegiado por su posición en el continente.
Los enamorados de la astronomía de todos los países tienen grandes expectativas por el eclipse anular de Sol que ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre, que, según la información dada por la NASA, recorrerá casi todo el continente, desde Estados Unidos, donde seguirá su curso pasando por México, luego por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, pasará por Colombia y finalizará en Brasil, para después perderse en el Océano Atlántico al atardecer.
De hecho, según el recorrido, Colombia será uno de los países más privilegiado para ver este imponente fenómeno astronómico, en el que se podrá apreciar en las regiones cómo la luna se pone frente al Sol formando alrededor un aro brillante llamado anillo de fuego. El espectáculo que todos esperan fotografiar.
En la animación conocida por la NASA se puede observar la forma en la que la luna pasará cerca de Colombia. Así como muestra mientras se mueve la hora exacta en la que el fenómeno sucedería en los diferentes territorios de América.
También, se ve la intensidad que tendrá el eclipse en las diferentes zonas del país, con porcentajes y con una línea marcada que identifica cuáles serán esas regiones en las que el eclipse alcanzará su mayor nivel. Esa etapa se llama ‘anularidad’.
¿Se puede observar el eclipse sin ninguna precaución?
La respuesta es que no, no es seguro observarlo directamente sin la protección adecuada. De hecho, la NASA ha señalado que ver cualquier parte del sol sin una barrera puede llegar a causar lesiones graves en los ojos. Además, aclara que no sirven las gafas de sol comerciales, sino que solo se pueden hacer usando gafas o visores de eclipse, que son mucho más oscuros y tienen un certificado internacional ISO 12312-2.
¿Cómo será el recorrido?
El eclipse solar anular iniciará su recorrido por Estados Unidos en Oregón y llegará hasta Texas. De ahí, Luego cruzará el Golfo de México y la Península de Yucatán, tomando el curso de norte hacia el sur. Después, el eclipse irá para América Central, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Al ingresar a América del Sur, pasará por Colombia para luego finalizar el recorrido en el norte de Brasil, para terminar en el Océano Atlántico.
Aunque las personas no se encuentren en esos sectores, también podrán disfrutar del fenómeno astronómico, porque la NASA ha preparado una transmisión en vivo que hará desde Albuquerque, Nuevo México, y Kerrville, Texas, mientras expertos explican lo que ocurre en tiempo real.
Pero, ¿qué es un eclipse anular y en qué se diferencia de otros?
Un eclipse anular se da cuando la luna se ubica en un lugar donde se alinea con el Sol y la Tierra, mientras está a su distancia más lejana de la órbita alrededor de la Tierra. Es precisamente por esa razón que el satélite natural se percibe con un tamaño menor y no bloquea por completo el brillo del sol.
Por ello, se podrá ver el denominado ‘anillo de fuego’, que es un círculo oscuro encima de un círculo más brillante y más grande.
Ese no es el único tipo de eclipse, también existen los solares totales, que es cuando el Sol, la Luna y la Tierra logran alinearse, pero el primero es cubierto en su totalidad por la estrella, logrando que el cielo se vea muy oscuro, como si fuera de noche, sin importar la hora.
Otro tipo de eclipse de Sol que suele observarse es el parcial, que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. En este tipo de fenómeno, el Sol muestra una sombra oscura solo en una parte de su superficie.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!