Colombia
Incautan más de 2000 galones de combustible de contrabando en el Pacífico
Las canecas no contaban con la documentación para certificar su legalidad.
En la acción, que también permitió la incautación de 10 cilindros de gas propano, participaron unidades de Guardacostas, quienes inspeccionaron una motonave tripulada por cuatro personas.
El operativo, según Colprensa, se desarrolló en el kilómetro 1 de la vía al Morro, en Tumaco, Nariño.
Tras interceptar la embarcación, las autoridades hallaron 41 canecas con hidrocarburos, que no contaban con la documentación necesaria para certificar su legalidad.
La embarcación y su carga fueron llevadas al muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmando que se trataba de gasolina extranjera.
Los cuatro sujetos a bordo de la motonave, el combustible y la embarcación fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación, que adelantará los procedimientos legales correspondientes.
La Armada recordó a la comunidad que cualquier actividad sospechosa en la zona puede ser reportada a través de la línea gratuita 146, disponible las 24 horas del día.
Rescatan a dos personas que permanecieron a la deriva por 47 días en el Caribe
La Armada, en coordinación con el buque pesquero “Capt Hyde I”, logró rescatar a dos personas originarias de la isla de Santa Lucía que se encontraban a la deriva desde noviembre de 2024, luego de que su embarcación sufriera una falla en los motores.
El incidente tuvo lugar en el Mar Caribe, a más de 2.200 kilómetros de la isla de San Andrés.
Las autoridades marítimas recibieron la alerta y procedieron a coordinar el operativo de rescate para llevar a los afectados a un lugar seguro.
La tripulación del “Capt Hyde I” informó a las capitanías de puerto de San Andrés y Providencia sobre el hallazgo de las dos personas, quienes fueron encontradas con vida en Cayo Bajo Alicia, a 32 millas náuticas (59 kilómetros) de Cayo Serranilla.
Inmediatamente, la Armada desplegó el Patrullero Oceánico ARC “20 de Julio” y una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés para colaborar en el rescate.
Tras la difícil travesía, Sophia y Anthony sobrevivieron gracias a los víveres que habían guardado para las festividades de fin de año. Ambos mencionaron que, a pesar de las difíciles condiciones del mar y el sol, nunca perdieron la esperanza.
”Nunca perdimos la esperanza. El día de Navidad, un crucero pasó cerca de nosotros y pude sentir el olor de la cena… Gracias a la Armada por ponernos a salvo, y a los tripulantes del buque pesquero por permitirnos regresar a casa”, señalaron.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, y la Dirección General Marítima, expresó su compromiso de continuar brindando apoyo en situaciones de emergencia en el mar.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar