RÍO MAGDALENA
Incendio en Barranquilla causó derrame de combustible sobre el río Magdalena
El hecho, hasta el momento, cobró la vida de un bombero mientras intentaba apagar las llamas.
Barranquilla despertó hoy con las llamas en el muelle de Compas, en el norte de la ciudad, donde se incendió una empresa de hidrocarburos en la que se presentó la explosión de un tanque de almacenamiento de combustible.
Sobre las 10:00 de la mañana se supo que el incendio está provocando un grave daño colateral: el combustible que aloja la empresa se está derramando sobre el río Magdalena.
De acuerdo con el diario El Heraldo, el vertimiento se debe a la saturación de los diques de contención tras el incendio.
Lea aquí: "Si no están en demostración de paz, quedarán fuera": la advertencia del MinDefensa a disidencias en el Cauca
Más temprano, las autoridades confirmaron que las operaciones marítimas sobre el afluente que baña la ciudad han sido suspendidas porque desde ahí también se está atendiendo la contingencia.
“En este momento estamos cuidando los tanques más cercanos al río, los estamos enfriando con el apoyo de la Armada, los que están afectados se están dejando quemar. Lo que podemos decir es que estamos atendiendo, controlando y mitigando”, sostuvo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en diálogo con una emisora local.
“Unidades de guardacostas de Barranquilla apoyan con la seguridad de navegantes tras el incendio que se presenta en los tanques de combustible del muelle de Compas en la puerta de oro de Colombia”, informó, por su parte, la Armada en su cuenta de Twitter.
Las autoridades también han indicado que Puerto Colombia se podría quedar sin suministro de agua en los próximos días porque se están usando los tanques del líquido que abastece al municipio como reserva para atender la emergencia.
Le puede interesar: "Hay que ofrecer alternativas": Gobernador del Cauca apoya idea de Petro de sustitución gradual de cultivos
Así mismo, la empresa Triple A informó que algunos sectores de Barranquilla como Adelita de Char, La Playa, Sabanilla, Punta Roca y corregimiento de Salgar sufrirán cortes preventivos.
Un grupo de expertos de la empresa está realizando monitoreos para garantizar la calidad del agua. Las vías que rodean la empresa han sido cerradas para que los organismos de socorro puedan trabajar en contener el fuego.
La Secretaría de Tránsito de Barranquilla informó también que la vía 40 está cerrada desde el sector de Las Flores hasta la calle 85. El incendio deja hasta el momento una víctima: Javier Enrique Solano Ruiz, sargento del cuerpo de Bomberos de Barranquilla. Otro bombero resultó herido y está siendo atendido en un centro médico de la ciudad.
El alcalde Pumarejo instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de las autoridades para contener el incendio. Frente a la hipótesis de que la emergencia solo se podría controlar en 72 horas, el mandatario local aseguró que “es especulativo”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!