Colombia
Increíble: mientras en Cali ya no hay gas, MinMinas desmiente el desabastecimiento
El Ministerio recalcó que estaba garantizado el suministro del servicio en el país.
Justamente, luego de que se confirmara el cese del servicio de gas natural para las viviendas de los caleños, y que en al menos 18 municipios del Valle y el Cauca se ha registrara un desabastecimiento del hidrocarburo que es usado a diario en los hogares para la alimentación, entre otros, el Ministerio de Minas y Energía emitió un comunicado afirmando que no había tal “desabastecimiento” en el país.
“El Ministerio de Minas y Energía garantizó este miércoles el suministro de gas natural en el país e indicó que no hay desabastecimiento de este energético, al término de cinco reuniones de trabajo que ha realizado esta cartera, hasta ayer martes, con empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas en Colombia”, sentenció la cartera.
La misiva del MinMinas se mantienen, a pesar de que miles de vallecaucanos y caucanos sobre las 10 de la mañana de este miércoles 24 de mayo, ya no tenía el suministro de gas natural en sus casa, por lo que, además de la afectación directa a las familias, también miles de restaurantes tuvieron que buscar alternativas para seguir operando ante la falta del servicio básico.
Es de recordar que, la emergencia se produjo por una anomalía térmica presentada en Cerro Bravo, donde se encuentra el gasoducto Mariquita-Cali, que desde la semana anterior comenzó a producir gases y humaradas que pusieron en alerta a las autoridades, y por lo tanto, se tomaron acciones para evitar una tragedia mayor. Sin embargo, la reparación de esta zona deja sin servicio de gas a las zonas ya mencionadas, y se podrían sumar los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Nariño, según evidenció el ministerio.
Pues bien, la cartera afirmó que se reunieron con las empresas encargadas de prestar el servicio para crear una estrategia que permitiera arreglar el gasoducto e implementar una alternativa para que continuara el suministro de gas a las zonas afectadas. “Avanzan trabajos de evaluación de la infraestructura y tendido de nueva tubería flexible para transporte de gas, mientras expertos plantean nueva hipótesis sobre anomalía térmica en Cerro Bravo”, recalcó el Gobierno Nacional.
Según las investigaciones de la cartera, se “planteó la hipótesis de que la anomalía térmica sería producto de un incendio subterráneo, por lo cual la Dirección Nacional de Bomberos estará en terreno para determinar alternativas para el manejo del fenómeno”.
En ese panorama, el MinMinas informó sobre el plan de acción que están implementado, mismo que salió de la reunión con las empresas prestadoras del servicio, para lograr solucionar la situación lo más pronto posible, puesto que ya todo Cali y municipios aledaños como Puerto Tejada, Santander de Quilichao Villa Rica, Corinto, Caloto, Miranda, Guachené, Padilla, en el norte del Cauca, Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Buenaventura, Obando, Darién, Roldanillo y La Unión, entre otros, están sin gas o han reportado desabastecimiento.
“La empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) se encuentra en revisión del estado de la tubería actual para verificar que las altas temperaturas no hayan afectado la integridad de la infraestructura y avanza en las labores de construcción de bypass con tubería flexible, cumpliendo los cronogramas establecidos”, indicó la cartera sobre el punto número uno del plan de acción, recalcando que las soluciones presentadas tomarán más de 7 días.
Entre tanto, “el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) desarrollará un estudio geoeléctrico, para definir la profundidad de la capa que se está incinerando y qué materiales serían los causantes de la emergencia”, siendo este el tercer punto de plan de acción del gobierno, puesto que el segundo es la presencia del Cuerpo de Bomberos en la zona.
Como medida de seguridad para las empresas del servicio como para los usuarios, el ministerio nacional pidió que se mantuvieran cerradas las llaves de paso en todas las redes posibles. “Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio reiteraron a los usuarios que durante esta restricción mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos”.
Y se agregó: “para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía”.