Colombia
Indígenas de Paletará, Puracé, destruyeron armas incautadas a los grupos armados ilegales
Las comunidades de esta parte del oriente del Cauca ordenaron a su guardia reforzar los controles territoriales para expulsar también a los actores armados.
Indígenas del municipio de Puracé, Cauca, destruyeron las armas incautadas a los grupos armados y delincuenciales que tienen presencia en esta parte del oriente del departamento.
De acuerdo con Heider Zambrano, representante político del sector de Paletará, esta intervención fue avalada por la comunidad luego de los controles que adelantó la guardia durante varios días en esta parte del departamento.
“En la audiencia comunitaria se tomó la decisión de destruir estos elementos que tanto daño hacen a las personas, por eso ordenaron que con una pulidora se ejecutara este procedimiento, además determinaron reforzar los controles para evitar los cultivos de uso ilícito en nuestros territorios porque sabemos que detrás de los mismos viene la violencia que acaba con la armonía de nuestros espacios ancestrales”, explicó el representante político del resguardo de Paletará.
Esta clase de resultados operativos fueron ordenados por los mismos comuneros, quienes al ver que su territorio era utilizado para ejecutar hechos delictivos, incrementaron la actividad denominada minga hacia dentro, ejercicio que ejecutan también otras comunidades del departamento.
“A la par con estos controles territoriales está la orden de cambiar los cultivos de amapola por la ganadería al interior del resguardo de Paletará, de ahí que venimos generando empleo y desarrollo, además de evitar la violencia de actividades que no le aportan a la armonía de nuestro territorio”, agregó Heider Zambrano.
Y es que estas comunidades también buscan que las autoridades municipales se suman a este esfuerzo de crear otras clases de actividades económicas para emplear a los jóvenes de esta parte del Cauca, para evitar que terminen en los grupos armados al margen de la ley.
“Todo este trabajo de control es la decisión de la comunidad, la cual busca proteger a las semillas, es decir a los niños y jóvenes para que sean ellos los que conserven en el tiempo nuestras herencias y tradiciones, por eso tomamos la decisión de destruir estas armas y de cambiar hacia los cultivos legales para crearles un ambiente muy diferente al que los violentos quieren crear”, relató Argemiro Lozada, otro de los líderes de esta comunidad del pueblo coconuco.
Hay que recordar que esta actividad se registra cuando comuneros del municipio de Caldono, en el norte del Cauca, capturaron a seis integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc luego que hurtara un camión tipo niñera con cuatro automóviles en el sector de El Descanso de la vía Popayán-Cali o Panamericana el pasado 12 de noviembre.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!