Colombia
Indignante: así saquearon camión accidentado en Tasajera
El vehículo llevaba medicamentos y era perteneciente a la compañía Farmanorte.
Un hecho lamentable vuelve a tener como protagonistas a los habitantes de Tasajera, un corregimiento ubicado en el municipio de Puebloviejo, en Magdalena. En esta ocasión, los pobladores se aprovecharon de un camión que se accidentó en la vía principal, que conduce de Santa Marta a Barranquilla, para saquearlo.
La situación se habría presentado el pasado jueves, 2 de noviembre, el vehículo perteneciente a la empresa de cadena de droguerías Farmanorte sufrió una falla mecánica que obligó al conductor a tratar de controlar el vehículo y enviarlo a un costado de la vía, evitando un accidente fatal.
Así ocurrió, el camión quedó levemente acostado a la derecha de la carretera tras ser detenido por unos árboles. Sin embargo, contrario a lo que el conductor pensaba, los locales no se acercaron para tratar de auxiliarlo, sino para robar todo el cargamento de medicamentos que traía en el vehículo.
¡Vuelve y juega! En Tasajera saquean un camión que tuvo una falla mecánica y esta vez lo que transportaba era medicamentos. Según los testigos y un video que circula en redes sociales el camión está adscrito a la empresa Farmanorte y aunque el conductor pidió que no tocaran los… pic.twitter.com/p5KZOxNola
— Código Prensa (@CodigoPrensaSM) November 2, 2023
Las grabaciones de lo ocurrido ya se han viralizado a través de las redes sociales, en las que se puede observar a varias decenas de personas, algunas subidas en el interior del camión, y otras afuera de este esperando recibir las cajas llenas de los medicamentos.
Las imágenes muestran, incluso, salvajismo, al ver que varios individuos se empujan, se montan sobre otros y se pelean las cajas que salían del furgón. Varios pueblerinos llevaban camisetas y pañuelos rodeando sus rostros para no ser identificados.
Pese a la presencia de la policía de carretera en el lugar, la gran cantidad de gente impidió cualquier intervención o retención, y solo se limitaron a registrar con sus celulares lo sucedido.
El hecho generó varios comentarios de rechazo en las plataformas sociales. Comentarios como “desafortunadamente, merecen su suerte” o “no hay manera de que esta gente aprenda la lección” fueron algunos de los destacados.
Y es que la comunidad de Tasajera ya ha sido señalada en varias ocasiones en las que ha ocurrido lo mismo. Sin importar qué sea lo que transporten los camiones que en diferentes oportunidades se han accidentado por allí, los locales corren en manada, cual jauría, a llevárselo todo.
El caso más reciente había sido hace un mes, en el primer fin de semana de octubre, cuando un vehículo que transportaba madera perdió el rumbo y se accidentó.
Los habitantes del corregimiento llegaron corriendo, caminando y hasta en motocicletas para hacerse con la carga, incluso se llevaron partes del vehículo accidentado, desvalijándolo antes de que fuera remolcado por una grúa. Nada pudieron hacer las autoridades, que se han acostumbrado a estas situaciones.
De hecho, una grave denuncia fue conocida hasta hace unos meses, y es que en julio se conoció un video en el que se ve a varios hombres en mitad de la mencionada carretera intentando obligar a conductores para que se detengan con palos y piedras, para luego proceder a hurtarlos o extorsionarlos.
Sin importar si conducen camiones y vehículos particulares, los pobladores cobran la llamada “vacuna”, por lo que, de acuerdo con las autoridades, ya se estaría investigando esta situación.
“La Policía Nacional dispuso de toda la capacidad logística para poder minimizar y reducir este tipo de actividades. Se han realizado puestos de control fijos, se aumentó el número de patrullas de Policía de Tránsito y Transporte, además de unidades de Inteligencia Policial y Policía Judicial, esto con el fin de minimizar cualquier tipo de intención de hurto que se pueda llegar a presenta y acabar esta mala práctica que están realizando estos jóvenes”, precisó el teniente coronel Johan Borda, en su momento, al diario El Heraldo.
La situación está lejos de ser controlada, cada varias semanas se presenta un nuevo caso, todo pese a que una tragedia estremeció a este pueblo localizado entre Santa Marta y Barranquilla. Más de 40 muertos dejó la explosión de un camión cisterna en julio del 2020.
El vehículo sufrió un accidente en la vía, lo que le generó un volcamiento. Como se podrá adivinar, decenas de personas se acercaron a robar el combustible que transportaba el camión, pero no esperaban que el hecho fuera a terminar en una explosión de grandes proporciones.
Lo que inició con siete muertes se multiplicó con los días a la cifra de más de 40, pese a los intentos de los médicos en la región y en la capital del país, a donde fueron trasladados algunos, por salvarlos. Aun así, esta comunidad continúa saqueando cada camión que pasa y sufre un siniestro.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!