El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Indignante: en Valledupar alquilaban bebes para realizar tramites más rápido

Varios casos fueron detectados en la oficina del SISBEN del municipio de Valledupar.

26 de mayo de 2023 Por: El País
Las autoridades tomaron cartas en el asunto, frente a esta alarmante situación. | Foto: Foto: Pixabay

La situación de irregularidades en el sistema Sisbén en Valledupar ha alcanzado niveles alarmantes. Ante esta problemática, la Alcaldía decidió implementar citas con pico y cédula para evitar la venta de turnos por parte de tramitadores falsos.

A diario, la Oficina del Sisbén de Valledupar atiende a aproximadamente 250 personas, lo que ha llevado a la detección de individuos sin escrúpulos que cobran entre 10.000 y 20.000 pesos a los adultos mayores para hacerles la fila, a pesar de que esta población debería recibir prioridad debido a su edad.

Sin embargo, han surgido nuevas artimañas, como el alquiler de niños, especialmente bebés, con el fin de eludir los controles, evitar hacer filas y recibir atención prioritaria en el día de su cita.

Bebe abandonada en Brasil pesaba 2,57 kilos (imagen de referencia).
Se investiga a los acudientes que ponían en riesgo a sus propios hijos. | Foto: Getty Images / Autor: James Porter

Cecilia Castro, jefe de la oficina asesora de Planeación, denunció la existencia de un enjambre de corrupción en los alrededores de las oficinas. Ahora se están aprovechando de los niños, ya que se les otorga prioridad en la atención al ciudadano, de acuerdo con las normas.

Según sus declaraciones, “adultos con niños en brazos, embarazadas, personas en situación de discapacidad y adultos mayores deben recibir atención prioritaria”.

Con el fin de frenar estas irregularidades, la funcionaria ha establecido nuevas medidas. Ahora, no es necesario completar formularios ni presentar recibos de servicios públicos, ya que los tramitadores estaban cobrando altas sumas de dinero por llenar dichos formularios y vender copias de los recibos.

En su lugar, los usuarios solo deben llevar una fotocopia del documento de identidad de los menores y de su grupo familiar. En caso de que los niños estén a cargo de abuelas, tías u otros familiares, será indispensable adjuntar la custodia del Bienestar Familiar que estas personas tengan sobre los menores.

Los puntos son una medida temporal por la coyuntura de bloqueos nacionales.
Los puntos son una medida temporal por la coyuntura de bloqueos nacionales. | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

La delincuencia disparada

Los atracos a mano armada en Colombia, no paran. Esta vez, por el insólito caso de una mujer que se defendió a ‘escobazos’ de dos delincuentes, quienes irrumpieron en su negocio de comidas rápidas en el barrio La Nevada de Valledupar.

En este mes cuando los dueños del establecimiento comercial se disponían a cerrar las puertas y fueron interrumpidos por dos motocicletas, quienes con un arma de fuego traumática, intimidaron a las personas allí presentes y arremetieron contra la dueña del negocio, sin embargo, no contaron con que ella se defendería de este ataque.

El momento quedó captado en las cámaras de seguridad del local y se puede observar como el hombre armado amenaza a los presentes y luego si dirige hacia la mujer, mientras que su cómplice termina de hurtar a los comensales.

El sujeto con el arma en mano se abalanza sobre la fémina, la toma por el cuello y la empuja en varias oportunidades, con el fin de someterla dentro del local de comida rápida. Sin embargo, el ladrón se descuida para cachetear a otro de los presentes y es ahí cuando la valiente mujer saca la escoba y agrede al delincuente.

Amotinamientos en cárcel

A inicios de mes un operativo de intervención en el centro de detención transitorio La Permanente de Valledupar terminó en amotinamiento en esta ciudad, donde 35 reclusos resultaron heridos en medio de circunstancias que son materia de investigación.

La principal hipótesis de las autoridades es que los extorsionistas habrían liderado esta trifulca en la que tomaron a varios reclusos con armas blancas para causarles heridas, incluso, arrancándole algunos trozos del cuero cabelludo para evitar el ingreso de la fuerza pública a las instalaciones.

Los reclusos aprovecharon los desmanes para romper parte de una pared, de la que tomaron pedazos de cemento para lanzarlos contra la Policía, todo, para evitar la requisa de este centro en el que finalmente hallaron más de 57 armas cortopunzantes, más de 100 celulares y varios kilos de cocaína, marihuana y bazuco.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia