Colombia
Inpec confirmó que Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta condenado por homicidio, será trasladado a un centro hospitalario
La decisión se tomó luego de que Medicina Legal ratificara los problemas de salud del privado de la libertad.
Este jueves 4 de enero, el Inpec, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado Quince de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, anunció que se dará cumplimiento a la medida de prisión intrahospitalaria del privado de la libertad Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta, la cual fue solicitada por el Juez.
Según la institución, “se efectuará el traslado de Ramiro Suárez Corzo a un centro asistencial en la ciudad de Bogotá, de acuerdo a la historia clínica determinada por el médico tratante, que definirá la atención que requiere el penado por estar a cargo del sistema contributivo de salud”, afirmaron por medio de un comunicado.
Además, indicaron que las Directivas y la Unidad de Sanidad del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá ‘La Picota’ están realizando el seguimiento a la salud del exalcalde, quien cumple una condena de 27 años por el homicidio del excontralor de Norte de Santander Alfredo Enrique Flórez Ramírez.
“El Inpec se encuentra en coordinaciones logísticas para el traslado bajo las medidas de seguridad y los protocolos dispuestos para la medida otorgada por el Juzgado”, concluyó el comunicado.
¿Dónde estaba recluido Ramiro Suárez Corzo?
Ramiro Suárez Corzo se encontraba recluido en un centro asistencial de Cúcuta, sin embargo, en septiembre de 2023 fue trasladado a Bogotá, decisión emitida, aparentemente, por las recientes denuncias de diferentes medios de comunicación sobre que el exfuncionario estaba recibiendo un trato preferencial en el centro médico.
Según el comunicado oficial publicado por el Inpec, su director general, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, ordenó el traslado de Suárez Corzo “con el objetivo de garantizar la seguridad y la disciplina en el sistema penitenciario”. El exalcalde había estado recluido en el Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta debido a su estado de salud, pero surgieron denuncias de supuesta indisciplina y visitas no autorizadas en ese centro médico.
Condición médica del prisionero
En cuanto a las condiciones médicas que requiere el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, la firma Álzate Hernández Abogados, que defiende al condenado, publicaron un comunicado donde explican su estado de salud.
Según la firma de abogados, Suárez Corzo viene padeciendo diferentes enfermedades, manifiestas desde el 2014, y que “le han generado incapacidades, periodos prolongados de reclusión en centros médicos y diferentes tratamientos tendientes a evitar (que) se agrave aún más su situación personal o se afecte definitivamente su vida”.
Los abogados también recuerdan su cliente está privado de la libertad desde el año 2011, “producto de una única condena emitida por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal”.
Aunque la historia clínica es un documento reservado, los abogados de Suárez Corzo decidieron revelar algunos detalles de los tratamientos que recibe, esto con la intención de argumentar la necesidad de mantenerlo en un centro de salud y no en una cárcel.
“Paciente diagnosticado con (i) polineuropatía en otras enfermedades endocrinas y metabólicas; (ii) Trastornos especificados en músculos; (iii) diabetes mellitus insulinodependiente con complicaciones neurológicas; (iv) Cuadriparesia flácida con severa atrofia muscular en grupos de las cuatro extremidades”, son algunas de las patologías que, según los abogados, padece su cliente.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!